Los buenos resultados y la buena evolución de la pandemia de coronavirus en estas dos últimas semanas en la Comunitat Valenciana, con la tasa de incidencia más baja de todo el país, ha permitido que la Generalitat Valenciana abra ligeramente la mano y aumente el número máximo de comensales permitidos por mesas en bares y restaurantes. Un ligero respiro para un sector que pedía un mayor levantamiento de las restricciones.

Desde el próximo lunes, y según acaba de detallar el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, serán 6 y no 4 como hasta ahora el número máximo permitido de personas que podrán sentarse en la misma mesa en bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana.

Un trabajador recoge mesas en un bar del centro de València por el cierre de la hostelería a media tarde. | LEVANTE-EMV

Sin cambios en interiores ni horario de apertura

Es una de las grandes novedades que ha anunciado en rueda de prensa Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Sin embargo, la Generalitat Valenciana ha decidido mantener el resto de medidas aplicadas al sector de la hostelería. Ni hablar de ampliar el horario de apertura ni el aforo en interiores, que sigue al 30% de su capacidad.

Las terrazas, que ya funcionaban al 100% de su capacidad, serán las grandes beneficiadas por la ampliación de comensales por mesa.

La Generalitat prevé nuevas reuniones de la comisión interdepartamental para analizar la situación epidemiológica y decidir si se suavizan las medidas o se endurecen el proximo 22 de abril y el 2 de mayo, antes de que finalice el estado de alarma el 9 de mayo, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.