El Gobierno de Isabel Ayuso ha explorado la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik, al margen del Ejecutivo español y de la Unión Europea. ¿Quién es el empresario con quien se reunió el consejero de Sanidad madrileño? El gallego Pedro Mouriño, quien también negocia con la farmacéutica de O Porriño, Zendal, para que produzca la vacuna rusa. Tiene 47 años y se presenta en sus redes sociales como «emprendedor, licenciado en Derecho, con más de 10 años de experiencia en diversos proyectos en la comunicación y en la consultoría de inversiones y negocios». También como comentarista habitual en el canal de TV internacional RT (Russia Today), tutelada por el Kremlin.

Mouriño es fundador y consejero delegadodel grupo empresarial Iberatlantic Global Corporation, la firma que ha fichado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), organismo público que depende del Gobierno de Putin, para comercializar la Sputnik en España. Además es cónsul honorario de la Federación Rusa en Vigo. Iberatlantic busca oportunidades de negocio propias y para terceros en tres mercados emergentes: Iberoamérica, África y Rusia y países bajo su influencia.

¿Cómo logró sus conexiones con Rusia y otros países? Siendo estudiante de Derecho en la Universidad de Santiago impulsó la Asociación Liberal de Estudiantes (ALES) y entró como militante de Nuevas Generaciones del PP, donde llegó a ser vicepresidente de EDS, la organización de universitarios del Partido Popular Europeo, una plataforma que le permitió viajar y hacer contactos internacionales. Fue observador en procesos electorales internacionales en países como Rusia y Ucrania. También fue uno de los responsables del Foro Hispano Ruso, celebrado en 2008 y en el que participó José María Aznar, el embajador de Rusia en España y un representante de la petrolera Gazprom.

Mouriño fue militante activo del PP durante años, ahora se declara «afiliado pasivo» y alejado de la vida de partido. Trabajó en la campaña para que Alberto Núñez Feijóo ganara en 2006 las ‘primarias’ para relevar a Manuel Fraga al frente del PPdeG, intentó tomar las riendas del PP de Santiago dos años después, pero no lo logró y como amigo de Pablo Casado, a quien conoce de su época de Nuevas Generaciones y de EDS, ayudó a éste en sus primarias contra Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, a él se le atribuye un vídeo contra la exvicepresidenta en plena campaña por la sucesión de Mariano Rajoy. Mouriño se declara «amigo» de Pablo Casado y recuerda que hizo con él el Camino de Santiago.