Alivio mínimo de las restricciones ante un más que probable aumento de los contagios tras las vacaciones de Semana Santa. Los últimos análisis de las aguas residuales en la Comunitat Valenciana indican que «puede haber un cierto repunte» en los contagios de coronavirus, según admitió ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Así que el Consell opta por la vía prudente y mantiene, como mínimo hasta final de mes y como máximo hasta el 9 de mayo, las principales restricciones aprobadas el pasado 15 de marzo, según acordó ayer la comisión interdepartamental.

Se mantiene así el toque de queda de 22 a 6 horas, el cierre de la hostelería a las 18 horas y de los comercios a las 20 horas, además de mantener las limitaciones de aforo actuales y el perimetraje de la Comunitat Valenciana. Únicamente se alivia el número de personas no convivientes que pueden coincidir en espacios públicos (de 4 a 6) y la posibilidad de que se reúnan en las casas dos unidades de convivientes. También se flexibilizarán las condiciones de visitas en las residencias de personas mayores.

A partir del lunes

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes y estarán vigentes hasta el 25 de abril. La mesa interdepartamental de la Generalitat volverá reunirse el 22 de abril para examinar la evolución epidemiológica de las próximas dos semanas. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, también mantendrá reuniones con los sectores afectados por las restricciones en los próximos quince días. El 4 de mayo la comisión volverá a reunirse y podría adelantar el levantamiento del toque de queda, antes de que finalice el estado de alarma el 9 de mayo, si la situación sanitaria lo permite.

Esta desescalada prudente se realiza para mantener los buenos datos epidemiológicos que presenta la C. Valenciana, con la incidencia acumulada más baja de toda España: 34,64 casos cada 100.000 habitantes. El resto de autonomías con menor incidencia doblan el número de casos registrados: Baleares (64,27), Galicia (67,33) y Murcia (67,36).

«Si los datos actuales se consolidan, podremos avanzar en la flexibilización» de las medidas. «No habrá ninguna restricción un día más del estrictamente necesario», insistió el jefe del Consell.

Puig recordó que la Generalitat estableció «hace 25 días el marco normativo más cauteloso de las 17 comunidades y el resultado ha sido un descenso de la circulación del virus a la mitad y la menor presencia del SARS-CoV-2 de toda España (5 veces inferior a la media estatal). No hay ningún país de Europa con una incidencia menor que la Comunitat Valenciana», quiso destacar en su comparecencia para informar del mantenimiento de las restricciones hasta finales de abril.

Además de la baja incidencia acumulada, la contención de los nuevos positivos ha permitido «que se haya reducido a la mitad el número de personas hospitalizadas en tres semanas y también que en los últimos 23 días haya fallecido la tercera parte de personas que en los 23 días anteriores: En solo dos días de febrero perdíamos a más valencianos que en estas tres semanas». Se trataba puede «salvar vidas». Un objetivo que se ha conseguido, destacó Puig, «gracias al esfuerzo, la responsabilidad y el sacrificio» de la ciudadanía y al «trabajo admirable» de la plantilla de profesionales de la Sanidad.

«Por fin tenemos una situación de control de la pandemia como no teníamos desde el principio del pasado verano, y solo puedo dar las gracias a la ciudadanía, porque nunca habíamos hecho nada tan importante todos juntos». Y añadió que «para los valencianos, lo peor de la pandemia ya ha pasado, estamos saliendo del túnel y vemos mucho más que la luz» gracias al aumento del ritmo de la vacunación. Hasta ayer la C. Valenciana había administrado 995.408 dosis de vacunas.

Por último, Puig negó que haya «malestar» en el Gobierno por las reuniones que ha mantenido con directivos de farmacéuticas que elaboran vacunas contra la covid y defendió que actúa «desde la máxima lealtad» y con «plena transparencia».