La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló ayer que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben prorrogarse más allá del 31 de mayo con una «fórmula similar a la actual» y que en breve se abrirá la negociación para ello. Esta fórmula, convertida en un auténtico salvavidas durante la crisis provocada por el coronavirus, llegó a cubrir en el momento más álgido, en abril del año pasado, a unos 3,5 millones de trabajadores.

Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Díaz destacó que los trabajadores de las pymes han sido de los principales beneficiarios de los ERTE, un «mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección».

«Así lo haremos a partir del 31 de mayo, en una fórmula similar a la actual, y en breve se abrirá la negociación en el seno de la comisión tripartita (donde están Gobierno, patronal y sindicatos)», añadió Díaz. Hasta ahora, las prórrogas de este mecanismo de salvamento de empleos se han acordado en la mesa de diálogo social y constituyen una buena parte de los éxitos cosechados por la ministra de Trabajo.

Díaz puso en valor la respuesta dada por el Gobierno para hacer frente a la pandemia, «que ha permitido variar el comportamiento habitual ante la crisis». «Mientras en la anterior crisis financiera 402.203 autónomos tuvieron que cerrar sus negocios, en la actualidad no solo se ha mantenido el empleo autónomo, sino que este ha aumentado en 19.604 personas», remarcó.

«Pero sois mucho más que el tejido empresarial preponderante», resaltó la vicepresidenta, quien afirmó que las pymes están comprometidas con la calidad, con el empleo, con la internacionalización, con la innovación, la inclusión o la sostenibilidad».

Según Díaz, las pymes representan «una filosofía de superación, responsabilidad y de solidaridad que contribuye, sin duda, a la mejora del ecosistema social» español. Así, ha aprovechado para agradecer a sus empresas su labor de «estímulo y resistencia, pese a las restricciones y a los malos momentos». «Gracias por creer que se podía hacer y que merecía la pena hacerlo», ha apuntado.

La vicepresidenta trasladó a las compañías que las tiene «muy presentes» en las estrategias para la recuperación y transformación del país tras la crisis sanitaria, pero también en la nueva estrategia española de apoyo activo al empleo, «que despliega unas políticas activas aliadas de las empresas, con servicios específicos para pymes, orientadas a sus necesidades en materia de empleo, de formación y de mejora de la productividad y transformación productiva».

«Vamos a acompañar la recuperación con condiciones de trabajo mejores y vamos a ir de la mano, no lo duden, de las pequeñas y medianas empresas», según Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha apuntado esta semana que en la nueva prórroga de los ERTE -donde siguen unos 750.000 trabajadores- deberían «ajustarse los parámetros» para «estimular la reactivación», es decir volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajadores que reincorporen de un ERTE.