Las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos docentes que la Conselleria de Educación tiene previstas para el 15 de mayo contarán con más de 200 sedes diferentes que alojarán un total de 464 tribunales.

La Conselleria de Educación está definiendo los espacios que albergarán las pruebas a las que se presentarán más de 24.000 aspirantes, si bien detalla a este periódico que las pruebas se harán en los escenarios habituales: en institutos; escuelas oficiales de idiomas y sus secciones; conservatorios y escuelas de arte, por lo que se descarta habilitar grandes espacios como ocurre, por ejemplo, en los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV), que han sido recientemente en Feria València.

Eso sí, en todo caso serán «centros educativos grandes y con espacios docentes que permitan mantener las distancias de seguridad de más de un metro y medio en todo momento»; en «grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, muy comunicados y próximos a las redes de transporte público»; y con los talleres necesarios, en el caso de las modalidades de FP. Según detalla Educación, «en ningún caso se superarán los 150 opositores por centro» —con dos o tres tribunales en la mayoría de casos de los 464 totales— y cada tribunal examinará «de media, 50 opositores».

Los sindicatos recibieron ayer los planes de contingencia para las oposiciones que, entre otras cosas, prevén aplazamientos para aspirantes con covid-19 o en cuarentena preventiva.

El sindicato Stepv —que está en contra de la convocatoria en este curso— denuncia que los tribunales deben soportar una «sobrecarga» a causa de las medidas extraordinarias por la pandemia. Consideran que hay «responsabilidades añadidas en algunos casos prácticamente imposibles de cumplir», como las relacionadas con la organización logística y de espacios.