La buena situación en la que se encuentran las residencias de mayores de la Comunitat tras comprobar que la vacunación ha reducido la mortalidad por covid un 99 % en dos meses ha llevado a las consellerias de Sanidad y de Igual y Políticas Inclusivas a establecer nuevos protocolos menos restrictivos con el aislamiento, las salidas y las visitas de familiares. No obstante, en la nueva normativa se mantiene la prohibición de contacto físico entre los mayores y sus familiares. Pese a la vacuna, los abrazos en las residencias siguen estando vetados.

El pasado jueves la conselleria de Sanidad remitió a los centros de mayores el nuevo protocolo de actuaciones para la prevención y control frente a la covid-19 adaptada al marco de la vacunación. En el mismo, se flexibiliza el régimen de salidas, eso sí «tras una valoración individualizada del estado vacunal de cada residente y de cada centro residencial».

Siguen las medidas de prevención

En el caso de los centros con vacunación completa —prácticamente la totalidad— «se facilitarán al máximo las salidas de los residentes vacunados, manteniendo las medidas de prevención como mascarilla, higiene y distancia, salvo las restricciones de la población general».

Asimismo, para proteger el deterioro en la salud se mantendrán en cualquier situación las salidas terapéuticas de personas con descompensación neurocognitiva, con acompañamiento profesional. De igual modo, «para mitigar las posibles secuelas en la salud de la restricción de movilidad y social, en las residencias sin brote abierto se realizarán actividades de convivencia, visitas y salidas, con condiciones de higiene y seguridad», aclara el texto al que ha tenido acceso este periódico. Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también ha aligerado algunas de las medidas de prevención y protección contra el coronavirus en las residencias de ancianos, «para tratar de que la situación se parezca lo más posible a la normalidad que había antes de la pandemia». Aunque teniendo en cuenta los niveles de alerta epidemiológicos y la vacunación de cada centro.

Los residentes podrán realizar salidas ordinarias del centro de manera normal siempre que el nivel de alerta permanezca en los grados 1 y 2. En los municipios con nivel de alerta 3 y 4 estas salidas de carácter ordinario, con o sin pernoctación, solo serán posibles si el centro cuenta con una vacunación completa o de al menos el 95 por ciento de las personas usuarias y trabajadoras.