La tendencia descendente de la expansión del coronavirus en la Comunitat Valenciana se ha frenado tras aumentar el número de contagios y el número de municipios en los que se detectan en los últimos tres días. Así, si en las anteriores actualizaciones de datos que publica la Generalitat había en torno a 120 localidades afectadas, este viernes son 161 las poblaciones que suman positivos.

El número de casos repunta en las grandes ciudades, particularmente en València, que suma más del doble de casos entre el martes y el jueves que durante el fin de semana (261 frente a 98). También crecen los contagios en Alicante, hasta los 61 positivos.

Las ciudades que suman más de 10 casos también aumentan. Además de València y Alicante, Elx suma 29; Torrent y Vinaròs, 26; Castelló de la Plana, 25; Alfafar, 24; Benidorm y la Vall d’Uixó, 18; Torrevieja, 17; Manises y Sant Vicent del Raspeig, 15; Carlet, 14; Benaguasil y Borriana, 13; la Nucia y Paterna, 12; Alaquàs y Benicarló, 11, y el Campello, Orihuela y Sagunt, 10.

También se han registrado nueve positivos en Requena y Sant Joan d’Alacant; ocho en Almoradí, Benetússer, Benicàssim, Betxí, Calp, Dénia, l’Alfàs del Pi, la Vila Joiosa y Llíria; siete en Albal, Alzira, Benissa, Novelda, Segorbe y Villena y seis en Alboraia, Gandia, la Pobla de Vallbona, Paiporta, Puçol, Sedaví y Xàbia.

Según la actualización hecha pública ayer, también han sumado cinco nuevos positivos las localidades de Alcàsser, Banyeres de Mariola, Burjassot, Crevillent, Elda, Meliana, Mislata, Museros, Nàquera, Pilar de la Horadada, Vila-real y Xàtiva. En el grupo de municipios con cuatro nuevos contagios también se encuentran las localidades de Albaida, Alfara del Patriarca, Almassora, Cocentaina, Eslida, l’Eliana, Moncada, Nules, Onda, Orpesa, Petrer, Rafelbunyol y Santa Pola.

Por lo que respecta a las defunciones, se han registrado y asignado a su correspondiente municipio un total de 42 fallecidos desde la actualización por municipios desde el martes. Benidorm es la ciudad más afectada, con cinco víctimas mortales; seguida de València (cuatro); Alicante y El (tres) y Caudiel y Oliva (dos). También han registrado un fallecido por coronavirus localidades como Aielo de Malferit, Albaida, Aldaia, Benaguasil, Benassal, Benejúzar, Benissa, Borriana, Callosa de Segura, la Nucia, la Vall d’Uixó, la Vila Joiosa, Llíria, Mutxamel, Petrer, Quart de les Valls (el primero de toda la pandemia), Redován, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Villena y Xàtiva.

La Conselleria de Sanidad también notificó ayer la detección de seis nuevos brotes con 25 contagiados: 2 en la provincia de Alicante y 4 en la provincia de Valencia. El más numeroso el de València con 6 positivos de origen social. La incidencia acumulada de la C. Valenciana ascendió en 0,28 puntos y se situó en 34,92 casos por cada 100.000 habitantes.