Cuando estalla una crisis, todas las Administraciones se afanan en trazar ambiciosas hojas de ruta bajo el compromiso de que no se quedarán en papel mojado. Para que los amplios acuerdos de reconstrucción sellados el pasado verano no corran esa suerte, el Gobierno valenciano ha terminado de alinear los presupuestos de 2021con los documentos políticos surgidos del consenso en torno a cuatro mesas de diálogo con todas las conselleries.

El resultado es la plasmación en las cuentas de 357 acciones cuyo coste global asciende a 3.759 millones, una cuantía que prácticamente representa el 15 % del volumen de gasto previsto por el Consell para este año y que no incluye los nuevos gastos que se generarán en el capítulo 1 de personal.

Los acuerdos derivados de la mesa de recuperación social acaparan el 54 % del total de los gastos consignados del plan Alcem-nos. Otro 20 % de los fondos se asocia a acciones pactadas por la mesa de Economía (751 millones), mientras que el destino del 15 % se ha decidido en la mesa de Políticas Públicas y el 10,4 % restante, en la mesa de Políticas Verdes. Fuentes del Consell hacen hincapié en que irá evaluándose periódicamente el grado de cumplimiento.

Por consellerias, Educación y Cultura asume la mayor cantidad de actuaciones (184) y de fondos (786 millones). Le siguen el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas, que gestionará 643 millones, y la conselleria de Sanidad,con 105 medidas presupuestadas en 551,7 millones.

El área de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica es el segundo en volumen de acciones (158), con una inversión de 145 millones. La Conselleria de Movilidad y Obras Públicas ha de ejecutar 135 compromisos con un impacto de 30,7 millones, mientras que la conselleria de Vivienda manejará 162 millones, la de Innovación casi 80 millones y la de Justicia y Administración Pública, 110 millones. La línea estratégica del pacto con una mayor cantidad (más de 500 millones) es la que tiene por objeto el fortalecimiento del sistema sanitario. Por detrás se sitúan dos líneas que suman más de 600 millones para potenciar la innovación y la cohesión del sistema educativo. Solo el Plan Edificant y las mejoras en centros educativos se llevan 311 millones.

Contra el empobrecimiento

Casi 300 millones se destinarán a luchar contra el empobrecimiento y fortalecer las políticas comunitarias, a tiempo que se reservan 180 millones para el desarrollo del sistema de servicios sociales, 168 para reforzar el servicio de empleo y 80 para mejorar la atención a mayores y a la dependencia.

Los números del Alcem-nos también contemplan 135 millones para reactivar el sector cultural,123 para el impulso de las energías renovables, casi 200 para la modernización de la Administración pública, 132 dedicados a la transformación de la industria y 275 al campo de la digitalización, la investigación y las nuevas tecnologías. 73,2 millones se destinarán a ampliar el parque público de viviendas y 107 millones a fomentar una movilidad menos contaminante. Ahora falta que la hoja de ruta se cumpla en tiempo y forma.