El efecto de la Semana Santa sigue siendo todavía enfundado en la expresión castiza que popularizó Mariano José de Larra en uno de sus artículos más famosos: «Vuelva usted mañana». O mejor, a partir del miércoles cuando los retrasos de diagnóstico por tantos festivos acumulados podrían disipar si la cuarta ola ha llegado a la Comunitat Valenciana o se vive en una marea con miedo al horizonte.

Sea lo que fuere, cada día sin que la curva de contagios se dispare hacia arriba como etapa reina del Tour de Francia son horas ganadas donde la vacunación sigue aumentando y los anticuerpos continúan tomando escudos y fuerzas ante el virus que pudiera llegar.

Ayer se notificaron otros 185 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, según informaron desde la Conselleria de Sanidad. Con los recientemente sumados la cifra total de positivos desde que la covid dejó de ser ese virus que preocupaba solo a China es de 387.130 personas. Por provincias, la distribución de los nuevos positivos es que València se lleva la mayoría (100) por los 50 de Alicante y los 35 notificados en Castelló mientras que hay uno que no se ha podido asignar.

Los 185 de ayer son 12 más de los 173 notificados en la jornada del viernes después de que el jueves se detectaran 311, entre los que pudo haber un efecto acumulación del puente tras el viernes santo y el lunes de Pascua. No obstante, echando la vista atrás respecto a los cuantificados el sábado anterior, hay 27 contagios menos, lo que supone una bajada del 12 %.

Si se mira todavía más hacia atrás, en concreto 14 días, al último sábado de marzo, las cifras dan un vuelco ya que aquel día, todavía en bajada después de una tercera ola dramática, se notificaron 119 casos, por lo que los 185 de ayer son un 55 % más en 14 días.

¿Qué significa esto? Los modelos de predicción matemáticos muestran que la Comunitat Valenciana se encuentra en un punto de cambio de tendencia tras un aplanamiento total de la curva que iba en descenso. El que presentan desde el Instituto CIO de la Universidad de Elx pronostica, en su peor escenario, un aumento del 30 % en los próximos días mientras que Precov2 habla de un crecimiento del 16 % en la próxima semana.

Más allá de los casos, de qué ocurra con la curva de contagios y su evolución epidemiológica, ayer Sanidad informó de otros cuatro fallecimientos por coronavirus. Este es un número dramático que se ha vuelto habitual en las actualizaciones de la pandemia. El total oficial de la cifra de personas que han perdido la vida desde que a mediados de febrero de 2020 se contabilizase el primer fallecido por covid es de 7.213 personas.