La vacunación coge velocidad. No es la óptima ni la esperada para que se denominase masiva, pero son cada vez mejores datos tras días convulsos en torno a los fármacos contra la covid. La próxima semana se espera un nuevo empujón con siete días de récord en la inyección del antígeno que ha de enfrentarse y parar al Sars-Cov-2. Las esperanzas están puestas en ello.

En total, la Conselleria de Sanidad espera poder inocular 213.834 dosis de la vacuna contra el coronavirus en otras tantas personas, lo que significaría llegar a un 4 % de población vacunada en una semana. Si se consigue el objetivo, serán los siete días con mayor número de pinchazos y supondrá haber casi triplicado el número de inyecciones que se pusieron en la tercera semana del mes de marzo cuando se inocularon 74.108 vacunas e incrementar en 90.000 las inyectadas la semana pasada.

Según los planes del departamento de Ana Barceló, la mayor parte de las dosis irán destinadas a las personas nacidas entre los años 1942 y 1946. Es decir, a aquellas entre 79 y 75 años para las que hay destinadas 106.750 dosis de Pfizer, vacuna que, por otra parte, también se utilizará para completar segundas dosis del colectivo de 80 años que ya está completado con una dosis.

Las más de 106.750 para la setentena se sumarán a las más de 61.000 que se han inoculado en la franja de edad entre los 70 y los 79, un grupo etario que tiene a un 14 % de los 437.862 personas que lo componen con al menos una dosis. En este sentido, si se cumplen las previsiones, a final de la semana casi cuatro de cada diez valencianos entre 70 y 79 años estará cubierto con una dosis.

Además de estos, también se continuará descendiendo en la franja de los 65 a los 60 con AstraZeneca. Para este grupo, desde Sanidad han previsto 70.000 dosis de AstraZeneca para vacunar a personas entre 1956 y 1958. Hay que recordar que la fórmula de Oxford está restringida para las personas entre 60 y 69 años.

El plan de la conselleria para esta semana apunta a que primero se terminará de llamar de los 65 a 60 como estaba planeado en un principio para convocar, posteriormente, a los de 69 a 65 en orden descendente. En este grupo de edad hay 107.558 personas vacunadas de los 580.728 que lo integran, esto es, el 18,5 %. Si las 70.000 dosis se administran, será un 30 % con una dosis.

Asimismo, desde Sanidad señalan que hay otras 17.000 dosis, en este caso de Moderna, que se destinarán a personas con condiciones de riesgo y servicios de medicina preventiva, esto es, a pacientes crónicos como personas con trasplantes de órganos o enfermos oncológicos. Mientras, el resto hasta completar el total de 213.824, son segundas dosis.

Desde Sanidad insisten en que en el caso de los colectivos de las franjas de edad que se incorporan al Plan de Vacunación es muy importante que no acudan al punto de vacunación si no tienen el SMS o una llamada telefónica de citación.

Por su parte, la consellera Ana Barceló señaló que con esta previsión «nos acerca al objetivo de inmunizar al 70% de valencianos y valencianas al finalizar el verano». Una posibilidad que se debe «al paulatino incremento de los viales que nos están llegando cada semana». Precisamente Barceló se vacunará la próxima semana dentro de su grupo de edad con la vacuna de AstraZeneca como le corresponde.