La vacunación, que debería coger un nuevo impulso con la incorporación esta semana de Janssen, es la gran esperanza para evitar que esta cuarta ola sea como mínimo menos letal, ya que se estima que los sueros inyectados hasta ahora reducen en un 60 % las muertes, según los cálculos del grupo de investigación en biología computacional BIOCOMSC.

Asimismo, también han analizado trombos con las dosis Janssen mientras las dudas sobre AstraZeneca disparan el rechazo a pesar de que el paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno tienen peores efectos que la vacuna AstraZeneca. El uso del fármaco de la filial de la estadounidense Johnson & Johnson no se ha utilizado todavía en la Unión Europea debido a los retrasos en la entrega de dosis por parte del laboratorio, pero ahora la ministra Darias ya ha anunciado cuándo llegará la vacuna de Janssen a España. A ello, hay que sumar que la Comunitat Valenciana vivirá una semana récord en vacunaciones: administrará más de 213.000 dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Monodosis

La principal característica de la vacuna de Janssen es que es un fármaco que para que sea efectivo en su totalidad tan solo requiere de una dosis, un hecho que facilita que se aumente la vacunación. La introducción de esta vacuna de una sola dosis puede suponer un momento clave de la lucha contra la pandemia.

En ese sentido, también se trata de una dosis que tuvo una eficacia del 72% en el ensayo ENSEMBLE de Estados Unidos y del 66% de efectividad para prevenir el coronavirus de moderado a grave, 28 días después de la vacunación.

No necesita una cadena de frío

La vacuna de Janssen no necesita una cadena de frío para su transporte y conservación, como sí ocurre con las dosis de Pfizer y Moderna. Su almacenamiento es entre a 2 y 8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años.

Esta vacuna ha sido desarrollada aprovechando la tecnología AdVac de la compañía, un proceso que también fue utilizado en la creación de la vacuna frente al virus del ébola autorizada por la EMA y para las vacunas candidatas en investigación contra el Zika, el VIH y el RSV.

Te puede interesar:

Eficaz contra la variante sudafricana

El director ejecutivo de Janssen Italia y presidente de la industria farmacéutica italiana, Massimo Scaccabarozzi, aseguró en una entrevista en el ‘Corriere della Sera’ que su vacuna podría resultar más eficaz ante la cepa británica que otras que ya han sido aprobadas en Europa, como la de AstraZeneca.