Colas, mascarillas, distancia de seguridad, pasaportes, papeletas... y a votar. En València estaban convocados 17.245 ciudadanos mayores de 16 años y en Alicante 6.500. En total, más de 20.000 ecuatorianos residentes en la Comunitat Valenciana estaban llamados a las urnas para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país.

Los electores debían elegir entre la papeleta del candidato Andrés Arauz (izquierdista y seguidor del expresidente Rafael Correa) y Guillermo Lasso (conservador) en unos comicios que, según los sondeos, apuntan a una gran igualdad.

La Comunitat Valenciana habilitó dos recintos para la votación igual que hizo para la primera vuelta el 8 de febrero, hace dos meses, uno en València y otro en Alicante. En el caso de la ciudad del Turia, fueron las instalaciones de Feria València las que hicieron las veces de colegio electoral para los miles de ecuatorianos residentes llamados a las urnas. De hecho, en Ecuador, el voto es obligatorio y la no asistencia se penaliza con una multa del 10 % del llamado Salario Básico Unificado, valorada en 40 dólares.

Para acudir a la Feria de València desde la Generalitat informaron de que se facilitó la movilidad con servicios especiales de la línea 4 de tranvía. Así, según especificaron desde FGV,se estableció una frecuencia entre 30 y 40 minutos. Asimismo, con el fin de agilizar el servicio, todos los tranvías hasta la Feria de Muestras lo indicaban en el rótulo de destino ubicado en la cabecera.

A los integrantes de las mesas, igual que en la primera vuelta de las elecciones, se les facilitó el kit de bioseguridad con una pantalla protectora, tres mascarillas FPP2, gel de manos, dos guantes y paños húmedos para limpiar la mesa».

Pese a que las mesas estuvieron abiertas hasta las siete de la tarde, quién será el nuevo presidente de Ecuador se conocerá a lo largo de las próximas horas.