La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) pondrá en marcha el próximo 6 de mayo un servicio telefónico -'Le llamamos'- que, en colaboración con la AEAT, proporcionará asistencia para la Renta 2020 a los más de 2,4 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana que está previsto que cumplan con sus obligaciones tributarias.

El servicio estará atendido por 47 profesionales -entre interinos y funcionarios de carrera- que atenderán las citas programadas para ayudar a los contribuyentes a realizar sus declaraciones de la renta y resolverán dudas en relación a plazos, deducciones, tipos impositivos o cualquier otra cuestión relacionada.

"Vamos a poner todos los recursos necesarios para mantener la calidad y la prestación del servicio que damos a los ciudadanos a la vez que preservamos su seguridad", ha apuntado la directora de la Agencia Tributaria, Sonia Díaz, quien además ha recordado que para que los agentes especializados puedan realizar el trámite de renta es necesario que los ciudadanos tengan consigo su número de referencia, para lo que deberá disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y casilla 505 de su Renta 2019 y toda la documentación a aportar para sus correspondientes deducciones en caso de que existan.

A partir del día 4 de mayo, además, los ciudadanos podrán empezar a solicitar a través del servicio de cita previa, el día y la hora más conveniente para establecer el contacto telefónico. La cita previa podrá realizarse en la web de la Agencia Tributaria estatal www.agenciatributaria.es; el teléfono automático 24 horas; o a través del teléfono de atención personal de cita previa, que estará disponible de lunes a viernes de 9h a 19h.

"Para que podamos contactarles a través del servicio 'Le llamamos' es fundamental que hayan confirmado su cita previa, puesto que de lo contrario no podremos atenderles. El objetivo es evitar que el servicio se colapse o que se concentre en los primeros días", ha apuntado la responsable de la ATV, quien ha recordado que hasta el 30 de junio los contribuyentes tienen de plazo para presentar sus declaraciones.

Balance campaña 2019

Durante la campaña de la renta 2019, la primera que se hizo únicamente a través de medios telefónicos como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, el servicio de atención telefónica de la ATV atendió a un total de 17.777 personas de las cuales 13.182 formalizaron finalmente declaraciones de la renta.

Por provincias, el número de personas atendidas en Valencia ascendió a 9.225; 3.955 en Castellón y 4.597 personas en la provincia de Alicante.

En cuanto a las declaraciones de la renta presentadas, en Valencia se tramitaron telefónicamente a través de este servicio 6.896 declaraciones; 2.853 en Castellón y 3.433 en Alicante.

Además de la confección de las citas, la ATV también pondrá a disposición de los municipios varios canales de comunicación para resolver las dudas que puedan surgir y cuestiones particulares.

De hecho, está habilitada la dirección de correo electrónico oacrenta_atv@gva.es para cualquier duda vinculada a la aplicación de deducciones autonómicas y cuestiones particulares en las declaraciones de los ciudadanos de sus municipios.

No obstante, este no es el único medio habilitado por la ATV para atender dudas de los ciudadanos, ya que a través de la web atv.gva.es y del 012 este organismo atiende todas las dudas vinculadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones y Vehículos, así como todas las dudas referidas a la gestión recaudatoria.

Según las previsiones de la Delegación Especial de Valencia de la Agencia Tributaria, en la campaña de la renta de 2020 se estima que 2.407.024 ciudadanos cumplirán con sus compromisos tributarios, un 2'5% más que en 2019 cuando formalizaron la declaración de la renta 2.348.073 valencianas y valencianos.

Por importes, la campaña de 2019 se cerró con un resultado neto a favor de la administración de 168 millones de euros, en concreto el resultado a devolver fue de 1.123 millones de euros frente a los 1.292 millones de euros a ingresar.

Por provincias, en Alicante las estimaciones prevén que 826.639 contribuyentes hagan la declaración de la renta, un 2'9% más que en la campaña de 2019. La demarcación que experimenta un mayor incremento de declaraciones. De estas, 699.955 se prevén individuales y 123.684 conjuntas.

La campaña anterior se cerró con un saldo neto a favor de la AEAT de 76 millones de euros, resultado de los 432 millones de euros que los alicantinas y alicantinos tuvieron que ingresar frente a los 356 millones de euros que resultaron a devolver.

En el caso de la provincia de Castellón, 299.842 ciudadanos realizarán la declaración de la renta en 2020, un 2% más que en 2019.Las declaraciones individuales (258.152) superan de nuevo a las conjuntas (41.690) que experimentarán previsiblemente una fuerte caída del 7'6% respecto a 2019.

En cuanto a los importes, 2019 se cerró con un resultado neto de -11 millones de euros para la administración, la única provincia que cerró en negativo. En concreto, las declaraciones de los castellonenses resultaron a ingresar por valor de 132 millones, frente a los 142 millones de euros que resultaron de las declaraciones a devolver.

Finalmente, en la provincia de Valencia se prevé que se realicen 1.280.543 declaraciones de la renta, un 2'4% más que en 2019. De estas, la inmensa mayoría (1.089.541) serán individuales frente a las 191.002 conjuntas.

En la provincia de Valencia, el ejercicio fiscal 2019 se cerró con un resultado positivo de 103 millones de euros a favor de la administración. En concreto, los valencianos tuvieron que ingresar por sus liquidaciones 728 millones de euros, frente a los 625 millones que la administración devolvió.

En cuanto al impuesto de Patrimonio, que los contribuyentes deben liquidar junto con la campaña de la renta, se prevé que en el conjunto de la Comunitat Valenciana tengan la obligación de presentarlo 24.015 ciudadanos, un 1'3% más que en 2019. El último ejercicio fiscal se cerró con una recaudación total de 154,77 millones de euros.

Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana se podrán aplicar en la próxima declaración de la renta, es decir, la referida al ejercicio 2020, un total de 29 deducciones autonómicas, entre las que destacan las que, con carácter excepcional, están dirigidas a paliar los efectos de la pandemia.

Entre ellas, la que permite compensar la mayor carga fiscal en el IRPF derivada de las ayudas o subvenciones que hayan podido recibir los trabajadores afectados por ERTE o aquellos que han reducido la jornada laboral por conciliación familiar durante el estado de alarma.

Nueva deducción

Te puede interesar:

Igualmente, la campaña de la renta 2020 incluirá una nueva deducción para donaciones dinerarias dirigidas a financiar programas de investigación, innovación, desarrollo científico o tecnológico en el campo del tratamiento y prevención de la Covid-19; y otra para donaciones, en metálico o en especie, para contribuir a la financiación de los gastos relacionados con la crisis sanitaria.

Asimismo, los contribuyentes también podrán acogerse a rebajas fiscales por facilitar directa o indirectamente una reducción de los precios del alquiler, o por adquisición de vivienda en los casos de menores de 35 años, mujeres víctimas de violencia de género o familias monoparentales.