Ya está aquí. La cepa británica del coronavirus ya ha desplazado por completo al virus original en la Comunitat Valenciana. El 94,8% de los casos detectados en la última semana con datos disponibles corresponden a esta variante mucho más virulenta y contagiosa, tal como ya habían alertado los expertos. En apenas tres semanas desde la última actualización de los datos, esta cepa se ha convertido en la dominante en la autonomía y solo el 5% de los casos detectados hace siete días están provocados por el virus original.

La velocidad de contagios de esta cepa de la covid-19 es tan alta que en muy poco tiempo es capaz de desplazar a la original. De hecho, la valenciana es la tercera autonomía con mayor porcentaje de casos de esta cepa de todo el país, solo por detrás de Asturias y Navarra. Esta variantes está detrás del 98,8% de todos los casos nuevos detectados en Asturias, 329 en la última semana. Le sigue Navarra, con 96,1 % de predominio de la cepa B117 (la británica) y la Comunitat Valenciana, con casi el 95%. Los últimos datos disponibles que acaba de publicar el ministerio de Sanidad corresponden a la semana 13.

El predominio de la cepa británica preocupa a los expertos y podría estar detrás de la cada vez más inevitable cuarta ola de la pandemia. A diferencia de la cepa original del virus, la B117 presenta una mayor transmisibilidad. Es decir, es mucho más contagiosa y puede desencadenar brotes más numerosos y mucho más súbitos. En cuento a su letalidad, el ministerio matiza que esta cepa podría tener una mayor letalidad aunque no indica cuánta. Sin embargo, la Comunitat Valenciana parece que resiste en envite de la cuarta ola pese al acelerón de la variante británica y sigue registrando la menor incidencia del virus de todo el país. En las últimas 24 horas se han registrado solo 83 nuevos contagios.

Además, la campaña de vacunación en los grupos de edad de mayor riesgo garantiza la inmunidad frente a esta cepa de las personas más expuestas. Todas las vacunas que ahora mismo se están administrando en la Comunitat Valenciana han demostrado su eficacia frente a la variante británica.