La fase autonómica de la competición «Skills» de Formación Profesional sigue sin fecha en la Comunitat Valenciana. El empeoramiento de la pandemia durante los primeros meses de 2021 ha hecho a la Conselleria de Educación replantearse las fechas que se estaban barajando para conformar el equipo valenciano que tendrá que competir contra el de otras autonomías y que, en la última ocasión, obtuvo notables resultados.

Las competiciones no se realizaron en marzo finalmente debido a las «restricciones adoptadas para frenar el avance de la pandemia» en la Comunitat Valenciana y, ahora, la conselleria explica que estas han quedado «pospuestas, esperando encontrar una fecha para las mismas donde concuerde la mejora de la situación sanitaria con la disponibilidad de los tutores, competidores, expertos y centros educativos».

Según detallan, la intención es «en breve poder volver a lanzar estos campeonatos que tanto aportan a la Formación Profesional». Como publicó Levante-EMV, el departamento de Campanar ha estado valorando diferentes opciones para realizar las competiciones de las 28 modalidades de FP que deberán defender los estudiantes valencianos. Descartando siempre un gran evento como los planteados los dos cursos anteriores —con público, para visibilizar y poner en valor estos estudios—, Educación llegó a estudiar «descentralizar» las pruebas en diferentes centros educativos, por familias profesionales, para evitar aglomeraciones. Si, aún así, esto no era posible, otra opción tanteada era que los participantes grabaran sus pruebas y fueran posteriormente valorados por el jurado a través del vídeo.

No obstante, el hecho de que el Ministerio de Educación y FP todavía no haya convocado la fase estatal de las conocidas como «olimpiadas de la FP» —que debería ser en 2021— «nos da un poco más de margen para encontrar más adelante un momento mejor para las pruebas autonómicas», detallan fuentes de la conselleria.

Desde el Ministerio de Educación confirman este punto y afirman que «todavía no hay fechas para la competición nacional». «Estas dependerán de la evolución de la situación derivada de la pandemia», añaden.