Según donde se mire, los 147 nuevos casos notificados ayer por la Conselleria de Sanidad podrían significar un repunte o una caída. Es el problema de las cifras de los domingos y entre tanto festivo, que cortan las posibles comparaciones, rompen tendencias y generan acumulaciones como la que se vivió este jueves con 311 positivos.

Los 147 contagios de ayer son 38 menos de los registrados el día anterior, pero son el triple de los 43 que se notificaron el domingo anterior. Claro que aquel séptimo día de la semana no fue un día cualquiera sino que era Domingo de Resurrección, festivo entre festivos, precedido de un Viernes Santo. Esto es, que la capacidad de detección de aquellos días estuvo bajo mínimos.

Por ampliar el foco y el análisis, los 147 nuevos casos detectados ayer son 10 menos de los que se notificaron hace dos domingos. Esto es, prácticamente un estancamiento de la situación en las últimas semanas a la espera de que se pueda observar los efectos de la Semana Santa a lo largo de los próximos días cuando ya no habrá festivos que puedan distorsionar los resultados.

Sobre los 147 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 387.277 personas. Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 34 en Castellón (39.648 en total), 35 en Alicante (145.462 en total) y 78 en la provincia de Valencia (202.166).