La Conselleria de Sanidad asegura que todos los mayores de 80 años están vacunados, al menos con una primera dosis, una afirmación que se refleja con datos en la última actualización del Ministerio. De esta manera, se cumple a tiempo la promesa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien fijó para el día de hoy la fecha límite en la que todo este grupo estaría inoculado. Sin embargo, pese a las cifras sobre el papel, son varias las personas dentro de este grupo de edad, así como distintos sanitarios, quienes aseguran que no se les ha proporcionado la administración de la primera dosis.

En la provincia, hace dos semanas, quedaba un 46% por comenzar a vacunar de entre los mayores de 80 años, tal y como publicó este diario la misma jornada que Puig visitó el puerto de Alicante para un acto que guardaba relación con la memoria histórica. En la atención a medios, aquella mañana, el presidente marcó la jornada de hoy como límite para acabar con la inmunización de los mayores.

Baile de cifras

El Consell confirmó ayer haber llegado a este objetivo, y, según la publicación de la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana ha cumplido la meta, inoculando a 276.733 personas de esta franja de edad de, según señala el documento, un total de 276.531.

La cifra llama la atención, puesto que son más los ya inoculados que las personas con más de 80 años existentes, una diferencia que también refleja el campo de porcentaje, donde, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, en la Comunidad Valenciana se habría vacunado al 100,1%.

La Conselleria de Sanidad apuntó ayer que este porcentaje, por encima del total posible, podía deberse a «un decalaje en la edad», y explicó este desajuste con la posibilidad de que existan personas con 79 años, ya vacunadas, que habrían cumplido los 80 y se habrían sumado a este grupo, sin que el censo total para esta franja se haya modificado.

En cualquier caso, son varias las personas con edades por encima de los 80 que aseguran no haber recibido la primera dosis. En concreto, este diario ha tenido conocimiento, a través de fuentes sanitarias y de perjudicados por el retraso, de situaciones de este tipo que se están dando en departamentos de salud como el de Vinalopó y de Torrevieja.