¿Cuándo me van a vacunar? Es la pregunta que se repiten miles de españoles tras los constantes anuncios de llegadas de dosis de la vacuna del coronavirus a nuestro país. Según los planes del Gobierno de Pedro Sánchez, el 70 % de la población estará vacunada antes del final del verano si se cumplen los plazos del calendario de vacunación en España. Así, será muchos quienes lleguen al periodo estival inmunizados contra el coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló, además de en el resto del país, pero habrá otros grupos de población que recibirán la vacuna covid durante los meses de verano, sobre todo tras la llegada de nuevas vacunas como la de Janssen. Otros, los más jóvenes, tendrán que esperar a septiembre.

Mayores de 80 años

Los mayores de 80 años estarán vacunados antes del próximo 9 de mayo. Supone que tres millones de españoles y españolas estarían completamente vacunados el mismo día que terminará el estado de alarma, siempre que se cumplan los plazos del Gobierno de España. Sin embargo, si esta planificación se cumple, en realidad serían cinco millones de personas las vacunadas en España para esa fecha, puesto que ya han comenzado otros grupos a recibir vacunas.

Entre 70 y 79 años

El grupo de población comprendido entre los 70 y los 79 deberá estar vacunado antes del 6 de junio. El Ejecutivo pretende tener a 10 millones de españoles inmunizados. Con la llegada de la nueva vacuna de Janssen, se agilizará la vacunación de este grupo de edad puesto que el Ejecutivo Central prevé inocular este antídoto monodosis a las personas que pertenecen a este tramo de edad. Serían, de hecho, los primeros en recibir esta vacuna contra la covid. Sin embargo, con la suspensión de Janssen, este grupo tendrá que seguir siendo vacunado con Pfizer o Moderna, como ocurría hasta ahora.

Entre 66 y 69 años: cambio de criterio

La ciudadanía cuya edad está entre los 66 y los 69 se espera que esté completamente vacunado antes del 20 de junio. Es el grupo poblacional que más cambios ha experimentado en los últimos días tras la modificación del criterio de vacunación por parte de las autoridades sanitarias, que antes descartaban vacunar a estas personas con AstraZeneca y que desde la semana pasada se incluirán en la vacunación con el antídoto de Oxford.

Entre 56 y 65

Aquellas personas que tienen entre los 56 y los 65 años. Este grupo deberá completar la pauta de vacunación antes del 20 de junio, pero podría alargarse unos días más y completarse de forma definitiva en julio.

Entre los 46 y los 55

Aquellos que tienen entre los 46 y los 55 años tienen como máximo el 25 de julio para estar vacunados contra el coronavirus, según los plazos del Ejecutivo.

Hasta los 32 años

Antes del 31 de agosto, el Gobierno quiere que todas las personas mayores de 32 años estén inmunizadas contra el coronavirus.

A partir de septiembre, los menores de 31

El grupo comprendido entre los 18 y los 31 años se espera que comience a vacunarse a partir de septiembre puesto que el plan del Gobierno termina en agosto, por lo que se entiende que aquí comenzará la vacunación a este grupo de edad.

La vacuna del coronavirus según el tramo de edad: qué vacuna te toca.

Menores de edad

Te puede interesar:

Las vacunas no están recomendadas, de momento, para menores de 18 años. habrá que esperar a los resultados de los estudios actuales para conocer qué se hace con estos grupos de población.