Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 190.000 vehículos circulan por las carreteras valencianas sin seguro

Un estudio concluye que el 7,1 % del parque automovilístico no tiene la póliza obligatoria en vigor frente al 7,7 % de la media nacional

Una imagen reciente de la salida de vehículos en la avenida Ausiàs March de València. | FERNANDO BUSTAMANTE

El 7,1 por ciento de los vehículos que están dados de alta en la Comunitat Valenciana no cuentan con el seguro obligatorio, según un estudio realizado por Línea Directa. La cifra supone que aproximadamente 190.000 coches, motos, furgonetas o camiones están considerados por las aseguradoras como «zombies», es decir, que existe la posibilidad de que en el algún momento circulen sin tener la póliza en vigor.

En las conclusiones del estudio «Vehículos zombies: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)», presentado ayer por Línea Directa Aseguradora y que analiza el fenómeno de los vehículos sin seguro en la última década, se estima que en España existen 2,65 millones de vehículos sin póliza.

El porcentaje en el global de España es superior al de la Comunitat Valenciana, ya que alcanza el 7,7 %. La aseguradora ha cruzado cifras del fichero de la Dirección General de Tráfico con el fichero Informativo de Vehículos Asegurados.

En los últimos diez años, los vehículos que carecían de una póliza de seguro han producido más de 300.000 siniestros en España. «El fenómeno es descendente, aunque estable en los últimos años», explica el informe. Aun así, «las cifras son alarmantes»: solo en el último ejercicio se registraron más de 20.000 accidentes con coches sin seguro y las consecuencias siguen siendo graves. Las sanciones por carecer de la póliza obligatoria pueden llegar hasta los 3.000 euros. Los accidentes contra un coche sin seguro tienen una resolución más lentas (12 % más de tiempo), existe el doble de posibilidades de que se produzcan lesiones y registran un coste que, en las coberturas comparables, puede llegar a ser el doble que el de los accidentes convencionales.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, cada año se imponen casi 130.000 multas por carecer de seguro o circular sin él, una cifra que equivale al doble de las denuncias impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas juntas.

Muchos acaban abandonados

Con todo, desde Línea Directa señalan que el principal problema de los vehículos zombies, es decir, coches, motos, furgonetas o camiones sin seguro, es que no se dan de baja en Tráfico cuando llegan al final de su vida útil porque los usuarios se ahorran así la correspondiente tasa. Muchos acaban abandonados en la vía pública para evitar el desguace.

El verdadero problema, no obstante, es cuando algún propietario decide no renovar la póliza de su coche bien porque lo usa poco o porque incurre conscientemente en una negligencia muy peligrosa, ya que en el caso de sufrir un accidente con terceros las indemnizaciones pueden ser millonarias si hay víctimas.

Compartir el artículo

stats