El 67 por ciento de las personas está preocupada por su dieta, pero no saben cómo llevar a cabo una alimentación saludable, y el hecho de cómo nos alimentamos "va más allá de lo que nos llevamos a la boca y tiene que ver también con aspectos como la educación, el ambiente que nos rodea o el cambio climático".

Así lo aseguran desde el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, que el próximo 17 de abril celebrarán la Jornada "Construyendo una Sociedad Más Sana: los dietistas-nutricionistas alimentan la salud", que girará alrededor de ese entorno alimentario.

Según informa la entidad colegial en un comunicado, el encuentro presentará distintos ámbitos en los que estos profesionales sanitarios pueden mejorar la salud de la población.

Así, el programa científico abordará desde la educación escolar hasta el cambio climático pasando por las consecuencias de la pandemia en la alimentación de los más vulnerables, la salud femenina o la desnutrición en edades avanzadas.

El encuentro, que se celebrará en formato virtual, será inaugurado por el alcalde de València, Joan Ribó, en su sesión de mañana, y por la secretaria autonómica de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Isaura Navarro, en su sesión de tarde.

Durante la jornada se presentarán, además, los últimos avances en Nutrición Personalizada y Microbiota.

Según Paula Crespo, presidenta del colegio, se trata de un encuentro formativo y un espacio de reflexión donde "dar a conocer los distintos ámbitos en los que el dietista-nutricionista tiene un papel fundamental a la hora de mejorar la salud de los ciudadanos".

La charla inaugural correrá a cargo de Amparo Pérez Benajas, representante de Cruz Roja Comunitat Valenciana, quien presentará cómo ha influido la pandemia en los patrones alimentarios de aquellas personas más vulnerables.

"Si algo hemos aprendido durante los últimos años, especialmente durante la pandemia, es que la malnutrición influye negativamente en cualquier enfermedad y a cualquier edad: por defecto, la desnutrición, y por exceso, la obesidad", afirma Paula Crespo.

De hecho, estas dos temáticas serán abordadas durante la jornada de la mano de dos expertos: Alba Martínez, dietista-nutricionista e investigadora en la Universidad de Alicante, y el doctor Federico Cuesta, geriatra del Hospital San Carlos de Madrid.

Según Rafael Birlanga, vicepresidente del CODiNuCoVa, "vivimos en un ambiente obesogénico, es decir, recibimos a diario multitud de inputs que intentan dirigirnos a una alimentación poco o nada saludable".

"Los precios de los productos frescos, la publicidad engañosa o el fácil acceso a la comida rápida son solo algunos ejemplos de barreras para mantener un peso saludable", señala.

Por su parte, el geriatra Federico Cuesta abordará los riesgos a los que se enfrenta la población mayor debido a la prevalencia de la desnutrición en esta franja de edad, tanto en domicilios, en residencias o en el entorno hospitalario.

El encuentro presentará los últimos avances en investigación en la microbiota -los microorganismos que habitan en el intestino e influyen en la salud, sobre los cuales hablará la doctora Yolanda Sanz, investigadora del IATA-CSIC.

Por su parte, el investigador Rodrigo San Cristóbal abordará la Nutrición Personalizada, que persigue integrar la información dietética, fenotípica y genética de cada persona para adaptar los requisitos nutricionales de manera individual.

El 16 de abril se presentará el movimiento "D-Nutricionistas por el Cambio", focalizada en la importancia de una alimentación saludable y sostenible para la población y el rol de los dietistas-nutricionistas como impulsores del cambio.