El número de brotes notificados en la Comunitat Valenciana se ha desplomado un 78 % desde el 12 de marzo hasta el 12 de abril al registrarse un total de 175 brotes, frente a los casi 800 (798 en concreto) que se registraban el 11 de marzo y que eran acumulados desde el 11 de febrero.

Los casos asociados a esos brotes han caído en una proporción similar, un 70 %, al bajar de 2.968 a 887. El desplome ha sido parecido tanto en el ámbito laboral, donde se han registrado 28 (frente a 112 del mes anterior), como en el ámbito social (134 frente a 511), lo que supone una caída del -75 % y -74 %, respectivamente. La bajada es más acusada en el ámbito educativo con un descenso del 93 por ciento, pues se acumularon 13 brotes frente a 175 en colegios e institutos.

Respecto al origen, se confirma nuevamente que continúan en primer lugar los brotes asociados al ámbito social, la gran mayoría en el contexto de reuniones de familiares y/o amigos. En cuanto a localización territorial por provincias, no se aprecian grandes diferencias entre las de Valencia y Castelló (con una reducción de -75 % y -69 %, respectivamente). La caída ha sido de -87% en la provincia de Alicante.

Te puede interesar:

El avance en el proceso de vacunación y las medidas adicionales de contención y control de la pandemia adoptadas en la Comunitat Valenciana coinciden en el tiempo con la mejora de estos indicadores.

Estas buenas cifras son un motivo de esperanza pero, en palabras de la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, “no se puede bajar la guardia”. La flexibilización de medidas que ha entrado en vigor este lunes y que afecta a reuniones sociales, hostelería y restauración, actividades deportivas y a visitas a las residencias de mayores inmunizadas “son fruto del esfuerzo, la responsabilidad y el sacrificio de toda la ciudadanía, y del trabajo admirable de los y las profesionales de la Sanidad. Tenemos que continuar remando todos en la misma dirección para mantenernos en esta senda de estabilidad. Afrontamos un reto colectivo sin precedentes y el comportamiento individual, como nos está demostrando la pandemia, no afecta sólo a quien lo hace, nos repercute a todos y todas, tanto para bien como para mal”, ha asegurado Barceló.