El Programa Valenciano de Vacunación estudiará la efectividad de la inmunización en las residencias de mayores. En concreto, según ha explicado David Navarro, catedrático de Microbiología y responsable del comité científico de este grupo, se testarán 13 residencias donde hay 850 personas y servirá para "estudiar la efectividad de la vacuna en la vida real".

El estudio busca "dar una visión poblacional" y no una "evaluación individual" sobre lo que ocurre con esta población  que quedó fuera de los estudios clínicos una vez se les inocula el fármaco con la covid. Así, se hará una detección rápida de anticuerpos que si da resultado positivo se les considerará seroconvertidas y sino se estudiará por qué no han desarrollado estos anticuerpos.

Según ha asegurado el experto, el objetivo es tener resultados "en tres o cuatro semanas" ya que muchos de estos proyectos se pondrán en marcha esta misma semana. "Vamos lo más deprisa que podemos", ha añadido Navarro.

Otro de los cinco proyectos que se pondrá en marcha será el estudio de efectos adversos de las vacunas para conocer los efectos menos frecuentes de la vacunación.