Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell limita cultivos y obras que pongan en peligro l’Albufera

La conselleria de Mireia Mollà quiere impedir acciones que deterioren de «forma irreversible» la riqueza ambiental del parque mientras tramita el Plan de Ordenación de Recursos Naturales

Panorámica del lago de l’Albufera, enclave natural que la Generalitat trata de preservar.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica prohíbe desde este martes el cambio de uso de parcelas agrícolas dentro del Parc Natural de l’Albufera. También restringe la conversión de cultivos bajo plástico, las actuaciones en la red viaria y de caminos rurales o la construcción de nuevos embarcaderos. Para poder ejecutar este tipo de acciones, ahora se deberá contar de forma obligatoria con un informe favorable emitido por la dirección del parque natural.

El departamento que dirige Mireia Mollà busca así «asegurar la preservación de los valores ambientales» mientras tramita el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Cuenca Hidrográfica de l’Albufera.

A la espera de que finalice el procedimiento administrativo de este importante instrumento de gestión y su aprobación definitiva por parte de la Generalitat, la conselleria precisa que es necesario «evitar situaciones que modifiquen o deterioren sustancialmente, de forma irreversible, la realidad territorial y medioambiental» de este espacio protegido.

De ahí que el otorgamiento de licencias de obra para edificaciones de nueva construcción deba obtener el visto bueno del órgano ambiental del parque.

Además, deberá someterse a comunicación previa a la Oficina del Parc Natural el dragado de fondos y perfilado de márgenes de todos aquellos ríos, acequias y barrancos cuyas aguas acaban en el lago. Las limitaciones incluyen puntos del río Verde en l’Horta como Torrent, pero también de la Ribera, en concreto un tramo del Xúquer entre Antella y Alberic. En cuanto a las acequias, recoge hasta diecisiete que transcurren por cinco localidades distintas. Obligación que se extiende a la tala de vegetación palustre en el ámbito de la laguna y en determinados canales de desagüe.

No más de tres años

Las medidas cautelares para la salvaguarda de l’Albufera fueron una propuesta de la conselleria de Mollà en la reunión del pleno del Consell del pasado 18 de diciembre de 2020. De hecho, la orden va firmada por la consellera secretaria Mónica Oltra, aunque no se han publicado hasta la fecha. El régimen de protección estará vigente hasta la aprobación del PORN aunque su vigencia no podrá extenderse más allá de tres años.

Compartir el artículo

stats