La vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, y en el resto del país, se encuentra en pleno proceso de desarrollo pese a los contratiempos que van surgiendo por el camino, que no son pocos. Los problemas de suministro y la preocupación por los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus están marcando el camino que tiene como punto de llegada la inmunización del 70 % de la población para el verano.

Desde la paralización en la inoculación de la vacuna de AstraZeneca, por su presunta relación con casos de trombosis, hasta el retraso en la entrega de la fórmula de Janssen, que tenía previsto entregar más de 15.000 dosis a la Comunitat Valenciana, también por detectar seis casos de trombos extraños en Estados Unidos, las adversidades se suceden.

Por el momento, y mientras se dilucida la relación causal entre los antídotos y los casos de trombos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha publicado el 4º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19, que analiza cuáles han sido los efectos secundarios más habituales registrados en España tras la administración de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca hasta el 21 de marzo de 2021.

Hasta ese día, se administraron en España 6.125.119 dosis de vacunas contra la covid-19, que corresponden a 4.136.963 personas, ya que un 48% recibieron la pauta completa con dos dosis. El 79% de las dosis administradas correspondieron a Pfizer; el 16% a AstraZeneca (ahora llamada Vaxzevria ) y el 5% a la vacuna de Moderna, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Según se explica en el informe, hasta el 21 de marzo, se recibieron un total de 11.182 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 183 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. De estos, el 84% han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 16% por ciudadanos.

Los efectos secundarios más comunes de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca son la fiebre, el dolor de cabeza, mareos, mialgias, diarrea y dolor en la zona de la inyección. Aunque se está evaluando de forma específica para todas las vacunas su relación con la trombocitopenia inmune ( que consiste en un número bajo de plaquetas en la sangre que puede producir hematomas y sangrados). En este momento, no se ha establecido que pueda existir una relación causal con la vacuna, y se seguirá investigando.

Efectos secundarios de Pfizer

Tras la inoculación de esta vacuna, además de los efectos más comunes registrados para las tres vacunas: pirexia, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, náuseas, escalofríos, artralgia, fatiga y linfadenopatia, las notificaciones de reacciones adversas en medicamentos de uso humano han registrado casos de inflamación en la cara en personas que han recibido previamente inyecciones de rellenos dérmicos como es el caso del ácido hialurónico.

Efectos secundarios de Moderna

Hasta el 21 de marzo, se registraron un total de 901 notificaciones de efectos adversos tras la administración de la vacuna de Moderna. La mayoría de los casos corresponden a mujeres (85%) y a personas de entre 18 y 65 años (99%), los grupos que mayoritariamente han recibido esta vacuna. Como acontecimientos destacables, tras la administración de Moderna, se han registrado tres casos en lactantes de diarrea, vómitos e irritabilidad, aunque no ha sido graves y no han perdurado en el tiempo.

Efectos secundarios de AstraZeneca

Se trata de la vacuna que está despertando un mayor recelo por los vaivenes de las administraciones, con respecto a AstraZeneca, porque en realidad, en el botiquín de nuestro hogares tenemos fármacos que pueden provocar efectos secundarios más graves que los que conlleva vacunarse contra el coronavirus.

Además de los mencionados efectos secundarios comunes para las tres vacunas, se están estudiando los casos de acontecimientos trombóticos (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos) en relación temporal tras la administración de esta vacuna. Aunque por el momento no se ha demostrado una relación causal entre la vacuna y los casos de trombos.

Te puede interesar:

Hasta el 21 de marzo, fecha de finalización del informe de farmacovigilancia, en España se habían notificado 5 casos de trombosis de senos venosos, dos de ellos con trombocitopenia asociada, tras haberse administrado 985.528 dosis de esta vacuna. Uno de los casos tuvo desenlace mortal.

Cuáles son los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra la covid