La paralización de los envíos de la vacuna de Janssen / Johnson&Johnson contra la covid a Europa tiene una cifra redonda en la Comunitat Valenciana: 15.600 dosis. Este es el número de vacunas que estaban previstas que llegase a las neveras de la Salud Pública valenciana esta semana y por las que, de momento, se deberá esperar.

El no envío de Janssen, la vacuna monodosis, a Europa se da después de que la agencia regulatoria del medicamento de Estados Unidos haya recomendado la suspensión de la administración de esta vacuna tras detectar seis casos de trombos extraños entre 6,8 millones de personas vacunadas.

De esta vacuna, que supondrá un acelerón en la inmunización a partir de los 75 años al ser de una sola dosis, se esperan 550.000 vacunas hasta el próximo mes de junio y dos millones hasta septiembre con las que se podrá proteger a otros tantos valencianos y valencianas.

Este no ha sido, sin embargo, el único descenso de dosis esperadas. Las 14.500 de AstraZeneca llegadas por el momento esta semana es una cifra inferior a la prevista. No obstante, ni la paralización de una ni la suspensión de otra supondrá cambio alguno en la planificación de la vacunación de esta semana en la Comunitat Valenciana.

El objetivo, han asegurado desde Sanidad, seguirá siendo inocular 213.000 dosis contra la covid, entre las que no se encontraba la vacuna de Janssen y entre las que sí que están programadas 70.000 dosis de AstraZeneca para personas entre 65 y 63 años.

Te puede interesar:

Asimismo, se han recibido más de 120.000 dosis de Pfizer y se administrarán 17.000 de Moderna.