Al final se ha impuesto la unidad botánica también en Madrid en torno a la financiación autonómica. Después del debate la tarde de ayer de una moción de Joan Baldoví (Compromís) para exigir al Ministerio de Hacienda una propuesta ya, sin demora, de nuevo modelo (el vigente está caducado desde 2014), los tres partidos del Botànic han alcanzado hoy un acuerdo sobre un texto transaccional que será votado mañana en el Congreso de los Diputados.

El documento pactado concreta la petición al Gobierno de España (en manos de PSOE y Unidas Podemos) del compromiso de que presentará una propuesta de nueva financiación autonómica antes de finalizar este año, según ha podido saber este diario de fuentes de los partidos.

Además, el acuerdo contempla la petición de que, mientras no se apruebe un nuevo sistema de distribución de recursos, "el estado continuará garantiuzando a la Generalitat la prestación de servicios públicos al mismo nivel que al resto del Estado".

Está por ver ahora la posición de Ciudadanos y del PP. Los naranja se mostraron conciliadores durante el debate de ayer en el Parlamento de España y respaldaron las líneas fundamentales de la moción. El PP no es descartable que opte por una abstención. Es lo que piensan al menos los partidos del Botànic.

Unidas Podemos ha manifestado su satisfacciçon por la transaccional. "Hemos conseguido trasladar el acuerdo botánico por una financiación justa al Congreso de los Diputados. Estamos convencidos que sólo mediante la unidad seremos capaces de abrir una negociación acerca de un modelo de financiación que mejore el actual", ha expresado la formación, que ha destacado que ha negociado con con el PSOE y compromís y con el ministerio de Hacienda.