Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic intenta salvar un texto por la financiación en el Congreso

Compromís confía en un acuerdo con PSOE y Podemos aunque les acusa de preferir una iniciativa menos ambiciosa

Compromís, PSOE y Unidas Podemos, socios en la Comunitat Valenciana, trataban de salvar ayer un texto en el Congreso de los diputados para exigir al Gobierno que aborde de forma urgente la reforma del modelo de financiación y el establecimiento de medidas compensatorias para la Comunitat Valenciana a través de un fondo de nivelación. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, promotor de la iniciativa, aseguró que estaban cerca del acuerdo.

Sin embargo, Baldoví se mostró crítico con socialistas y podemistas y les acusó de presentar enmiendas al texto de Compromís que resultan poco ambiciosas e inconcretas porque hablan de «iniciar, analizar o estudiar la reforma» cuando ya existe un dictamen del comité de expertos adoptado después de una veintena de reuniones. «Hay que ponerla ya en marcha y si no damos el primer paso nunca avanzaremos», lamentó Baldoví.

La votación se celebra mañana y por el tono de la intervención de la diputada de Ciudadanos María Muñoz, la formación centrista podría sumarse. Incluso Baldoví valoró como muy positiva la enmienda de Cs. En cambio, Compromís rechazaba incorporar una propuesta del PP porque mezclaba cuestiones que a su juicio nada tenían que ver con la financiación.

El diputado popular Vicente Betoret aseguró que la iniciativa reflejaba el engaño al que ha sido sometido Compromís por sus socios con la financiación después del acuerdo suscrito con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que quedó en papel mojado. Betoret le dijo a Baldoví que tenía la llave de la reforma porque eran sus socios los que la frenaban. La diputada socialista por Albacete Luisa Vilches defendió que lo importante es el compromiso del Gobierno de revisar el modelo y destacó que el Ejecutivo ha dotado a las autonomías de los mayores recursos de su historia pese a la pandemia. Txema Guijarro, de Podemos, dijo que hay un clamor porque no hay pueblo en España peor financiado que el valenciano.

Muñoz, de Ciudadanos, asegura que los valencianos no tienen acceso a los mismos servicios fundamentales que el resto de españoles por el retraso en la reforma y apoyó que existan mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado. Pero Ciudadanos critica a Compromís porque sus socios «le han negado tres veces». Muñoz añadió, no obstante, pedir la quita de la deuda es populismo.

Compartir el artículo

stats