Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell tendrá que incluir un informe anual de impacto medioambiental en los presupuestos

Aprobada en las Corts una iniciativa de Podem que insta al gobierno valenciano a incluir una perspectiva ecológica en las cuentas

El diputado de Unides Podem en las Corts Ferran Martínez

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha aprobado hoy con los votos de los partidos que sustentan al Consell y el apoyo de Ciudadanos y el Partido Popular una proposición no de ley de Unides Podem para instar al Consell a incluir en los Presupuestos de la Generalitat un informe anual de evaluación de impacto medioambiental.

La iniciativa, presentada por el portavoz de Economía de este grupo parlamentario, Ferran Martínez, reclama que este informe, cuyo carácter preceptivo se establecería por delegación legislativa a partir del ejercicio 2022, tenga como objetivo cuantificar y hacer un seguimiento de las políticas de la Generalitat desde la perspectiva ecológica.

El contenido de este informe será determinante para el Consell y se prevé que pueda ampliarse anualmente en función de las necesidades. Paralelamente, se realizará un seguimiento de la evolución de la situación medioambiental en la Comunitat Valenciana.

Martínez ha señalado que “es una necesidad perentoria articular una transición ecológica encaminada hacia una forma de producir y de organizarnos como sociedad que sea compatible con la vida y la pervivencia de nuestro entorno natural”.

El portavoz ha manifestado que “la transición ecológica no es una política sectorial, sino que tiene carácter transversal y afecta a prácticamente todas las áreas de gestión del Gobierno valenciano” y ha agregado que “la inversión de recursos cada vez mayor y la transversalidad de las políticas públicas orientadas a la transición ecológica hacen necesario que la Generalitat cuente con herramientas de evaluación y estudio al respecto”.

La Generalitat, ha señalado Martínez, “no ha estado al margen de los acontecimientos. Progresivamente ha ido desarrollando políticas medioambientales si bien también con cierto contraste entre los compromisos adquiridos, los proyectos desarrollados y los recursos ejecutados, lo que da pie a unos resultados ambivalentes”.

No obstante, ha destacado que “cada vez existe una mayor demanda social para que las Administraciones Públicas actúen de manera decidida y rápida ante las advertencias y las recomendaciones de movimientos ecologistas y la comunidad científica”.

FONDOS EUROPEOS

Martínez ha advertido de que “la aprobación de los fondos europeos para la recuperación, Next Generation EU, ha fijado como una prioridad la transición energética, que contará al menos con el 37% de los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el mayor de los fondos en que se divide el programa europeo. Así pues la coincidencia entre necesidad y oportunidad están haciendo que la transición ecológica dé el paso desde una agenda de reivindicaciones sociales a convertirse en una agenda de políticas públicas a gran escala”.

Compartir el artículo

stats