La Comunitat Valenciana seguía ayer en una incidencia acumulada de 35,61 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes, la más baja de toda España. Un indicador que se ha reducido en 0,73 puntos respecto al lunes (cuando la incidencia era de 36,34 casos) pero que ha aumentado en tres puntos, de 32,61 positivos a 35,61, en solo siete días.

La incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana registra cifras excepcionales a pesar de que el 94,8 % de los nuevos casos de coronavirus se corresponden con la variante británica. La clave de esta óptima situación está en las medidas adoptadas, y mantenidas, por la Comunitat Valenciana para luchar contra el coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló.

«Estamos conteniendo la cepa británica con las medidas adoptadas», asegura Salvador Peiró, doctor especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, e investigador del área de investigación en servicios de salud y farmacoepidemiología de Fisabio, la fundación de investigación biomédica dependiente de la Generalitat.

Así que la situación actual es de calma tensa a la espera de la factura epidemiológica que deja la Semana Santa. Una respuesta que se conocerá a partir de la próxima semana cuando comiencen a aflorar los positivos y se hagan las correspondientes pruebas. «Ahora no sabemos cómo estamos. La recomendación es esperar a ver cómo evolucionan los casos y tener buenas cifras alejadas de las festividades» para tomar una decisión sobre si se atenúan o endurecen las restricciones, explica Peiró, que asesora a la Generalitat en el comité de expertos sobre la pandemia.

Frente a los buenos datos valencianos, Peiró alerta de factores en contra que obligan a actuar con cautela. «La subida de casos en el resto de España y la presencia de la variante británica, en la que el contagio es más rápido. Si hay aumento de contagios será más rápido. Se trata de ir controlando las cifras y no llegar a umbrales preocupantes para poner medidas». Este umbral debería ser, a juicio del investigador de Fisabio, «los 50 casos cada 100.000 habitantes. Ya sería un umbral que nos preocuparía, porque con la variante británica si llegamos a 50 casos cada 100.000 habitantes no dejaremos de subir».

Más casos, ingresos y muertes

Y la ecuación está clara desde el inicio de la pandemia: a más casos, más hospitalizados y más fallecidos. «Pero todo el mundo está colaborando porque somos conscientes de que si hay un aumento considerable ahora el verano estará perdido». Así que calma tensa.

Respecto a la actualización diaria de datos, la Conselleria de Sanidad Universal notificó ayer otros 83 nuevos contagios, un incremento del 93 % respecto al número de casos producido el martes pasado (cuando fueron 43). En total ha habido 387.443 positivos en un año.

La incidencia acumulada a 14 días de la Comunitat Valenciana se sitúa así en 35,61 casos por cada 100.000 habitantes, 160,59 puntos por debajo de la media española, que ayer ascendía a 196,20 casos. La incidencia en España multiplica por 5,5 la de la Comunitat Valenciana. En cuanto a las personas hospitalizadas, un total de 383 pacientes precisan atención hospitalaria, lo que supone nueve más que el pasado lunes. La cifra de críticos se mantenía igual: 77 personas que luchan por su vida en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales valencianos.

La peor estadística es la de los 9 fallecidos por coronavirus notificados ayer registrados en Valencia (7), Castelló (1) y Alicante (1). El total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende así a 7.228 víctimas.

La Vall d’Alba y Eslida, municipios valencianos con más incidencia

Solo dos municipios valencianos están por encima de la media de contagios por habitante de España, que el ministerio cifró ayer en 199 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de Eslida y la Vall d’Alba con una incidencia 527 y 213 casos pese a que solo han sumado en estas dos semanas apenas 4 y 6 nuevos contagios, respectivamente.

Un centenar de municipios también supera la incidencia media de la Comunitat Valenciana: València y Alicante, con 52 y 38 casos de media en las dos últimas semanas. También destacan Benicàssim con 115 casos o Alaquàs con 91. Manises registra una incidencia de 71 casos, Torrent de 62 y Requena con 54. Betxí y Benaguasil también suman incidencias muy altas, con una IA en los últimos catorce días de 194 y 191 contagios cada 100.000 habitantes.