La cuarta ola de la pandemia de coronavirus cada vez se deja sentir con más fuerza. Solo la inmunización y la campaña de vacunación masiva puede paliar los efectos de un nuevo pico de contagios. Las autoridades sanitarias se han propuesto centrar todo los esfuerzos y todas las vacunas disponibles en inmunizar al mayor número de personas en los grupos más sensibles, es decir los mayores de 60 años.

La inoculaciones no paran y aunque no de tiempo a completar la administración de las dos dosis en el caso de Pfizer o Moderna en aquellos grupos en los que se está utilizando, lo cierto es que, al igual que sucede con AstraZeneca, la primera dosis de estas vacunas contra la covid ya desencadena una reacción inmunitaria importante en los pacientes que puede ser clave para evitar la muerte y las complicaciones más graves en caso de contagio por coronavirus.

La nueva vacuna de Janssen

La vacuna de Janssen

Janssen es la primera vacuna monodosis aprobada por la Agencia Europa del Medicamento contra el coronavirus. Los resultados que está vacuna está teniendo confirman que con una única dosis consigue una inmunización del 70%, suficiente para lograr una protección contra los síntomas más graves que puede provocar el coronavirus. En el caso de esta vacuna, que ayer vio paralizada su distribución en Europa por varios casos graves de trombos en Estados Unidos, la Agencia Europea del Medicamento contó con los datos de un estudio realizado en más de 44.000 personas que mostró una reducción del 67% en el número de casos sintomáticos a las dos semanas de recibir la vacuna. 14 días después de la inoculación la efectividad llegaba al 86% con respecto a casos graves y hospitalizaciones.

Vacunas de Astrazeneca.

La vacuna de AstraZeneca

Es la vacuna que más inquietud está despertando. Tampoco están ayudando los constantes cambios de criterio sobre el empleo de este suero en determinados grupos de edad. La última decisión de Sanidad es la de usa únicamente esta vacuna en el grupo de edad comprendido entre los 60 y 69 años. En un principio, la pauta completa debía incluir dos dosis del suero. Los resultados de la campaña de vacunación masiva realizada con este fármaco en Reino Unido indican que tras la primera dosis se obtiene una inmunización del 65% aproximadamente. En algunos casos, superados los 15 ó 21 días desde la inoculación la reacción inmunitaria detectada en algunos pacientes eleva la protección frente al virus por encima del 80%.

Al igual que sucede con Janssen, la vacuna de AstraZeneca está basada en un adenovirus. Esta tecnología parece que consigue el pico de inmunización de una manera más gradual que las basadas en ARN.

Una dosis de la vacuna de Pfizer.

Pfizer y Moderna

Estas dos vacunas son las que utilizan una tecnología más radical. Emplean el ARN mensajero. Ambas requieren de dos dosis para lograr una protección que supera el 95%. Sin embargo, los primeros estudios incluían que con una sola dosis de estas vacunas se consigue 12 días después una inmunización sobre síntomas graves superior al 52%. Sin embargo, el uso extensivo de estas vacunas en países como Israel y EE UU confirman que esta protección puede elevarse hasta el 89% entre el día 15 y 21. De hecho, las autoridades de Israel confirman que una dosis única de la vacuna de la covid-19 de Pfizer es altamente eficaz, hasta un 85 %.