30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad usará la red Mujer 24 horas para el plan estatal contra la violencia sexual

El ministerio de Irene Montero tiene previsto transferir 1,2 millones a la Generalitat para reforzar la atención especializada a las víctimas

Centro Mujer 24 horas en València, en una imagen de archivo. | ALBERTO SAIZ

Centro Mujer 24 horas en València, en una imagen de archivo. | ALBERTO SAIZ

La propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para implantar una red de servicios de atención integral 24 horas a las víctimas de violencia sexual en toda España no pilla en mantillas al Consell del Botànic. De hecho, los centros Mujer 24 horas tienen ya entre sus competencias la atención a las mujeres que son víctimas de malos tratos físicos y/o psíquicos, pero también objeto de agresiones sexuales, abusos sexuales o acoso sexual en el ámbito laboral.

Y la idea del Institut Valencià de les Dones, organismo dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, es aprovechar estos servicios para sumarse a la iniciativa del Gobierno y beneficiarse del reparto de fondos que tiene previso liberar el miniserio en manos de Unidas Podemos.

En concreto, el departamento de Montero ha puesto a disposición de las comunidades autonómas un total de 19,8 millones, créditos destinados a la creación de servicios de atención integral 24 horas a vícitmas de violencia sexual en todas las provincias.

El objetivo es que estos centros de crisis ofrezcan acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial las 24 horas del día y todos los días del año y que faciliten la atención psicológica, jurídica y social para víctimas , familiares y personas del entorno.

Reparto según autonomías

De estos créditos, la Comunitat Valenciana recibirá un total de 1,2 millones. La distribución, según la propuesta de acuerdo a la que ha tenido acceso este diario, se basa en cuatro criterios: número de provincias, insularidad, dispersión y censo de mujeres a partir de 16 años.

Fuentes de la Institut de les Dones que dirige Maria Such y de quien dependen los centros Mujer 24 horas precisaron que en conversaciones con el Gobierno central ya se pidió que la propuesta tuviera en cuenta las peculiaridades de cada comunidad y, en concreto, si estas disponen ya o no de servicios específicos. La Comunitat Valenciana dispone de un centro mujer de atención 24 horas en València, Alicante y Catelló y de otros seis puntos de atención con horario limitado en Torrevieja, San Mateo, Segorbe, Dénia, Torrevieja, Yàtova y Elda. Además, dependientes de la Conselleria de Justicia existen las oficinas de atención a las víctimas del delito, donde también se atienden a víctimas de violencia de género.

En opinión de Igualdad, no tiene sentido crear redes paralelas. Las mismas fuentes puntaron que los centros Mujer 24 horas se adaptaron a las especificidades del convenio de Estambul, que tene en cuenta todo tipo de violencias contra las mujeres y, entre otras, atienden a víctimas de trata.

Las mismas fuentes precisaron que con los fondos del Gobierno se puede reforzar la atención especializada a víctimas de violencia sexual e incrementar los recursos. Desde Igualdad se apunta que está previsto ampliar las oficinas en 2021, en concreto, tres nuevos centros, pero especializados en la atención a mujeres prostituidas.

Según la memoria de los centros Mujer 24 horas de 2020, loscentros atendieron 186 mujeres víctimas de algún tipo de delito sexual: 90 por agresión sexual, 70 por abuso ; ocho por acoso; 13 por trata; cuatro, por matrimonio forzoso; y un caso (una menor) por grooming. La cifra aumenta si se tiene en cuenta que el 19 % de las 2.262 mujeres que verbalizaron maltrato físico, lo fueron también de maltrato sexual. Es decir, 434 mujeres a las que hay que sumar las 97 que además de maltrato psíquico, fueron agredidas sexualmente. En total 717 mujeres agredidas sexualmente en 2020.

Compartir el artículo

stats