El síndic del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Manolo Mata, considera de «extrema gravedad» el transfuguismo y pide un «compromiso efectivo y real ante este atentado contra la democracia».

Así lo señaló ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Sindics, tras explicar que el grupo socialista llevará al próximo pleno de las Corts la proposición no de ley (PNL) para atajar estas prácticas «de un gran oportunismo político» y que han sido alentadas, sobre todo en la provincia de Alicante por Carlos Mazón, a quien Mata se refirió como «un discípulo de Zaplana».

El transfuguismo ha propiciado el cambio de gobierno en tres poblaciones de Alicante como Agres, Torre de les Maçanes y Teulada, donde ha habido cambios en tres alcaldías propiciados por el Partido Popular con el apoyo de concejales tránsfugas, en estos tres casos disidentes del PSPV-PSOE, que ha desbancado gobiernos de Compromís (Agres y Teulada) y del PSPV (Torre de les Maçanes).

También se refirió a los casos de transfuguismo el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión de la comisión ejecutiva nacional. El líder socialista lamentó que en algunos municipios valencianos «se esté dando más importancia a cuestiones partidistas que a la dura realidad que muchas personas están atravesando» y señaló el retraso que están sufriendo las ayudas del Plan Resistir «allí donde gobierna el Partido Popular y especialmente las correspondientes a la Diputación de Alicante».

Por otra parte, Mata también destacó que la disposición de los plenos del Parlamento valenciano durante los miércoles y jueves «seguirán en ese mismo orden» pero el aforo, tanto de estas sesiones como la de las comisiones, «se ampliará al 75 %», tal como aprobó la Comisión de Seguridad, Higiene y Salud de esta cámara».