El cuadro del pintor valenciano Antonio Camaró que llegó a ser retirado del memorial de Mauthausen (Austria) por "indecente" se exhibe ya en el museo que recuerda y denuncia los horrores cometidos por el nazismo en el campo de concentración, según ha informado el alcalde de Xirivella y diputado en Les Corts Valencianes, Michel Montaner.

La polémica surgió en 2019 cuando el pintor entregó al memorial una pieza encargada por la delegación valenciana de Amical Mauthausen -una asociación que defiende a las víctimas del nazismo en España- y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para homenajear a los miles de españoles exterminados en el campo de concentración y para conmemorar los 74 años de la liberación de los presos de Mauthausen.

La obra "Jamás" de Camaró"

No obstante, poco después la obra -que incluye la figura de un monstruo desnudo- fue retirada tras considerarse "amoral", a causa de "una mala interpretación de la creatividad del autor". Tras realizar un 'viaje relámpago' a Mauthausen el pintor, junto con un amigo, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, consiguió el compromiso de la dirección de reponer el cuadro.

Ahora, tras restaurar algunos pequeños perfectos desperfectos sufridos por el marco, desde el 1 de abril la obra, titulada 'Jamás', puede verse en la exposición permanente junto a un texto explicativo de su significado -es un símbolo contra "el horror y la monstruosidad que padecieron los seres humanos que estuvieron entre estos muros"-, en tres idiomas, según ha señalado a Europa Press Montaner, que ha apuntado que han sido los responsables del memorial quienes les han comunicado la exhibición de la pintura.

En palabras del propio Antonio Camaró, la obra es "una especie de Saturno, un monstruo, un falo, no en el sentido sexual, sino de depravación, como lo que hubo allí".

"No se destaca, está entre todo lo que hay en la obra, conceptos y dibujos. El monstruo lleva simbología nazi y es un alegato contra toda la barbarie y el totalitarismo, para que nunca más haya lo que hubo allí, que fue un horror para el ser humano", según el artista.