Los socialistas valencianos buscan sede central, la tercera desde 2018. En el verano de ese año aún estaban en la de la calle Blanqueries de la capital, la de los tiempos de la grandeur y la que hubo que vender a una cadena hotelera para soltar lastre de la deuda acumulada en periodos anteriores. El PSPV encontró alojamiento en el centro de la ciudad, en la avenida del Oeste, en octubre de ese año. Ya no era una sede independiente ni propia, sino en alquiler, pero es funcional y bien ubicada para los que llegan de las comarcas. Allí ha estado hasta ahora, pero la propiedad de todo el inmueble, una empresa vasca, quiere reconvertirlo en apartamentos turísticos. Así que el partido ya lleva semanas en busca de un nuevo enclave.

La comisión ejecutiva nacional autorizó ayer a la dirección a negociar unas condiciones de abandono beneficiosas y a localizar nuevo destino. Podría ser temporal, porque la propiedad del edificio actual podría destinar una parte a oficinas. En todo caso, el partido maneja la opción de no volver.

El PSPV, que tenía un contrato de alquiler de varios años, tiene dos ventanas de salida ahora; en junio y septiembre. Se acogerá a una u otra en función de la negociación con la empresa arrendadora. La dirección del PSPV defiende que ha de percibir una indemnización al verse obligada a abandonar el local antes de lo acordado por una decisión unilateral de los propietarios. Según como acabe esa negociación, se irán antes o después. Por ahora, no hay fecha ni destino, aseguran fuentes de la dirección.

Por otra parte, la ejecutiva aprobó en su reunión de ayer la celebración de un Comité Nacional el próximo día 24. La cita será telemática y conmemorará el segundo aniversario de las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSPV fue la fuerza más votada después de 24 años de hegemonía del PP, y los seis años de «estabilidad» del Consell del Botànic, con Ximo Puig al frente.

«Han existido dificultades pero siempre se ha puesto la gestión y los intereses de los valencianos por encima de cualquier otra consideración», dijo ayer el presidente de la Generalitat y líder del PSPV.

La ejecutiva también acordó la apertura de expediente a los ediles de Sant Vicent del Raspeig que paralizaron una modificación urbanística tras avalarla inicialmente.