El PSOE ha denunciado a través de un comunicado de prensa lo que considera un "desmantelamiento" del Institut de les Dones, organismo dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que tal como informó este diario, ha perdido de facto las competencias de coordinación de las unidades de igualdad de las distintas conselleries. La asignación de la persona responsable de esta coordinación a la Secretaría Autonómica de Igualdad y no al Institut de les Dones, junto con la desaparición de estas tareas del reglamento orgánico y funcional de esta conselleria tiene como resultado que la Dirección del Institut de les Dones, dirigido por la socialista Maria Such, haya perdido el control, que queda bajo la órbita de Compromís. La maniobra ha causado malestar interno y el PSOE ha decido protestar.

En un comunicado, la portavoz de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha manifestado su preocupación por las últimas medidas que apuntan a un posible “desmantelamiento” del Institut de les Dones. Peris se expresó en estos términos en la última reunión de la ejecutiva de la formación y, según la nota pública, cuenta con el apoyo del órgano de dirección del partido, que ha rechazado la decisión de retirar a esta Dirección General la coordinación de las unidades de igualdad en la Comunitat Valenciana. El PSOE insta a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a revertir esta decisión y que las unidades sigan bajo la coordinación del Institut de les Dones.

“El Institut de les Dones debería ser un instrumento central en el planteamiento y el desarrollo de las políticas de igualdad, centrales para un Consell que se denomina feminista”, ha destacado Peris, que ha recordado que el Institut “fue creado por un Gobierno socialista en 1983 como un organismo autónomo, y fue el Partido Popular el que lo transformó en una Dirección General”. “Los y las socialistas seguimos aspirando a su reconversión en organismo autónomo, para que las políticas de igualdad tengan el peso que merecen dentro de la estructura del Gobierno”, ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que “la pervivencia y el fortalecimiento del Institut de les Dones ha sido una bandera del PSPV-PSOE desde siempre”, y ha considerado prioritario “darle músculo, recursos económicos, humanos, y la importancia que merece dentro de la administración valenciana”. “En un Consell comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres, un Institut de les Dones fuerte es más necesario que nunca para seguir trabajando contra el machismo y por la igualdad de oportunidades”, ha concluido.