El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reafirmado hoy que el estado de alarma finalizará el próximo 9 de mayo. Pero, ¿Qué ocurrirá cuando acabe el estado de alarma? . Esta medida pone en jaque algunas de las principales medidas restrictivas hasta el momento, como son, el toque de queda y el cierre perimetral. La Generalitat Valenciana ya advirtió el pasado 8 de abril que el fin del estado de alarma no supondría volver a la normalidad, sino que habría otro escenario diferente. Cada comunidad contará con la autonomía necesaria para la toma de decisiones con respecto a la prórroga de medidas anticovid o la aplicación de nuevas restricciones.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se pronunció la semana pasada sobre el tema y aseguró que la Generalitat Valenciana contaba con herramientas "suficientes" para seguir controlando la pandemia en la Comunitat en el caso de que el Gobierno Central prorrogara el estado de alarma después del 9 de mayo y aunque veía "más cómodo" contar con ese amparo, recalcó que la Comunitat podía seguir adoptando resoluciones sin el. Y añadió que actualmente "podríamos seguir dictando resoluciones al amparo de la Ley de Salud y al mismo tiempo solicitar la ratificación a los tribunales".

Actualmente la C. Valenciana tiene la incidencia más baja (35,61) de toda España y la única del país que desde el 24 de marzo está por debajo del medio centenar de casos. Pero, a falta de conocer el impacto que han podido tener las fiestas de Semana Santa y Pascua, y el proceso de vacunación, el Consell estudia mantener la mayoría de restricciones y flexibilizar unas pocas. Sin embargo, el president de la Generalitat, Ximo Puig adelantó su intención de levantar el cierre perimetral del territorio antes del 9 de mayo.

¿Cuándo se anunciarán las nuevas medidas?

Te puede interesar:

La Interdepartamental en la que se adoptan estas medidas volverá a reunirse el 22 de abril, fecha en la que se podrían aligerar las restricciones si para entonces se han consolidado los buenos datos epidemiológicos, y lo hará de nuevo el 4 de mayo, cuando se podría acordar la finalización del cierre perimetral.

Tal y como adelantó Levante-EMV, los juristas preguntados sobre el tema, aseguraron que el Consell no podría establecer una limitación de movilidad nocturna, ni decretar un cierre perimetral de la C. Valenciana sin estar declarado el estado de alarma. Por lo que habrá que esperar a la reunión con la Interdepartamental del próximo 4 de mayo, donde se anunciarán las nuevas medidas.