La vacuna de AstraZeneca se mantiene en el disparadero después de que Dinamarca anunciara la suspensión definitiva de su administración por los casos de trombosis detectados en el país. Pese a que el gobierno danés reconoce que la Agencia Europea del Medicamento tiene razón al considerar que esta vacuna es "segura y efectiva", se acogen a que la decisión definitiva de suministrar entre la población un determinado antídoto contra la covid-19 es de cada país y han aludido a "perspectivas sociales generales" como motivo para esa decisión.

Sin embargo, desde los organismos oficiales y competentes en materia de vacunación insisten en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son superiores a los posibles efectos secundarios, puesto que cabe recordar que todavía no hay evidencia de que los casos de trombos detectados en la población vacunada con esta solución sean una consecuencia directa.

La vacuna de AstraZeneca ha padecido diversos vaivenes en su administración. Si en un principio estaba indicada para las personas de hasta 55 años, más tarde se amplió la franja de edad aumentándola hasta los 60 años. Ahora, la fórmula de Oxford se está inyectando a personas de entre 60 y 69 años en la Comunitat Valenciana. El problema surge en el momento de decidir si las personas menores de 60 que recibieron la primera inyección, deben recibir también la segunda dosis de AstraZeneca.

Mientras que el Consell se muestra partidario de suministrar la segunda dosis a quienes recibieron la segunda, un experto valenciano en vacunas aconseja "no tener prisa". Se trata de Javier Díez, jefe del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). Para Díez es mejor esperar a que se completen los estudios por la posible aparición de trombos y se vea el riesgo que supone realmente para la población.

La ventaja de la vacuna AstraZeneca

Pero la cuestión que surge ante la perspectiva de tener que aplicar la paciencia para recibir la segunda dosis de AstraZeneca es qué ocurre con las personas que han recibido solo una inyección: ¿tienen suficiente inmunidad para no sufrir la covid de una forma grave?

Según Díez, la ventaja que tienen las vacunas de adenovirus, como la de AstraZeneca, es que la inmunidad "persiste durante mucho tiempo con una sola dosis".

"Con una dosis están parcialmente protegidos y de hecho en Reino Unido, a toda la población se le ha vacunado solo con una dosis y la enfermedad ha caído radicalmente", ha destacado.

Respecto a la posibilidad que se está barajando de inocular una segunda dosis de otra vacuna, ha aseverado que "se puede hacer pero fuera de ficha técnica. No hay estudios y no sabemos cómo se comportaría".

"Con lo cual -añade- lo más razonable es que si se para la vacunación, vamos a parar pero sin prisa de poner una segunda dosis", ha afirmado.

Te puede interesar:

Las ventajas de AstraZeneca