Primero AstraZeneca y ahora Janssen. La decisión de la farmacéutica Johnson&Jonhson de suspender el envío de su vacuna a Europa hasta que se resuelva la investigación sobre los 6 tromboembolismos extremadamente raros que ha llevado a paralizar el uso de este suero en EE UU supone un duro golpe para la campaña de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, la remesa extra de dosis de Pfizer de esta semana ha permitido compensar este bloqueo y mantener el ritmo de vacunación.

La vacuna de Janssen iba a comenzar a llegar a España y a la Comunitat Valenciana mañana mismo pero la farmacéutica había comprometido dos millones de dosis hasta septiembre para inmunizar a casi el 40% de los valencianos. ¿Y ahora qué?

Este suero y su capacidad de inmunizar con solo una dosis era esencial para acelerar el proceso de vacunación frente a la cuarta ola del coronavirus y ahora la paralización de su distribución en Europa cae como un jarro de agua fría.

Reorganización de las estrategias de vacunación

Las primeras 15.000 dosis de Janssen iban a destinarse al grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, entre los que también se estaba usando las vacunas de ARN Pfizer y Moderna. Ahora, la inmunización de este grupo dependerá solo de las remesas que sigan llegando a la Comunitat Valenciana de estas dos vacunas.

Nada cambia para los mayores de 80 años. Ya han recibido la primera dosis de Pfizer o Moderna y en cuestión de semanas se completará totalmente la pauta con la segunda dosis.

Entre los menores de 70 y mayores de 60 tampoco cabe esperar grandes cambios. Hasta ahora es el único grupo de edad para el que se recomienda la vacuna de AstraZeneca así que la suspensión temporal de Janssen no debería implicar retrasos en los planes de vacunación de quienes tienen entre 60 y 69 años, dado que por el momento no se había anunciado el empleo de la vacuna monodosis entre ellos.

Resto de grupos y menores de 60 años.

Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegura que no está clara la relación entre estos tromboembolismos con la vacuna de Janssen, la verdad es que esta vacuna es una de las candidatas para ser una de las que permita vacunar de forma masiva a los grupos considerados no de riesgo. Sin ella, los menores de 59 años tendrán que esperar a que se complete la inmunización de los mayores de 70 años para que haya disponibilidad de las vacunas de Moderna o Pfizer.