Las Corts Valencianes ha aprobado esta mañana en comisión parlamentaria una iniciativa de Ciudadanos (Cs) para implantar una serie de medidas como el llamado ‘currículum ciego’ en los procesos de selección de personal en las empresas y entidades dependientes de la Administración Pública como medida para impulsar la igualdad. El currículum 'ciego' solo recoge las capacidades del aspirante pero ningún dato que haga saberel género de la persona que solicita el empleo.

La comisión ha tenido un momento de debate algo más tenso cuando una diputada de Vox ha asegurado que es algo natural que las mujeres cobren menos porque muchas de ellas eligen quedarse cuidando su casa y reducen sus jornadas. Ha defendido que no se puede luchar contra la naturaleza de las cosas porque niñas y niños no nacen iguales.

Vox ha asegurado que es algo natural que las mujeres cobren menos porque muchas de ellas eligen quedarse cuidando su casa y reducen sus jornadas

Con todo, la propuesta de Ciudadanos sobre el currículum 'ciego' ha salido aldelante. En Ciudadanos recuerdan que ya se ha implantado en algunas empresas grandes y que avanza en la igualdad. Hay datos que reflejan que una mujer tiene 30% de posibilidades menos de ser llamada a una entrevista frente a un hombre con las mismas capacidades. Con el curriculum 'ciego', explican no se puede discriminar a nadie por razón de sexo pero tampoco de raza o etnia.

La diputada de Cs María Quiles explica que se trata de una fórmula “que lleva tiempo implantada en países como Reino Unido” y consiste en que “los aspirantes a un puesto presentan su curriculum de manera anónima, sin datos personales como sexo, nacionalidad o etnia, con la finalidad de que el único criterio de valoración sean las cualidades profesionales”.

Al respecto, la parlamentaria ha recordado que “después de trece años desde la aprobación en España de la ley para la igualdad de mujeres y hombres, se han producido avances, pero todavía no es suficiente y queda mucho por hacer”.

Por ello, ha apostado por “aumentar los mecanismos para garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de dirección de empresas con participación de la Generalitat Valenciana”, porque una de las barreras a las que se sigue enfrentando la mujer en el ámbito laboral es, “además de una mayor tasa de paro, la dificultad para acceder a puestos de dirección o institucionales, el llamado techo de cristal, un hecho sobre el que las organizaciones sindicales elevan quejas de manera reiterada”.

“Desde Ciudadanos estamos comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres, y decididos a erradicar la brecha salarial en el mundo laboral, no podemos permanecer impasibles ante esta realidad”, ha subrayado la parlamentaria, quien ha mostrado su "agradecimiento" por el "compromiso adquirido por la mayoría de grupos de la Cámara para acabar con todas las manifestaciones de discriminación que sufre la mitad de la población"