La Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía con menor incidencia del coronavirus de toda España. El número de contagios por habitante registrados en las dos últimas semanas se sitúa en 34,90 positivos por cada 100.000 habitantes. Es doce veces menos que Navarra y casi quince que Ceuta.

Además, la cuarta ola que ya ha comenzado a golpear con fuerza en algunas autonomías parece que se resiste a entrar de lleno en la Comunitat Valenciana. Ayer, la conselleria notificó 160 nuevos contagios y 8 fallecimientos, sobre los más de 6.290 nuevos positivos detectados en todo el país. La situación en los hospitales valencianos dista mucho de lo registrado en los peores momento de la tercera ola y se acerca a los mínimos del mes de septiembre. Ahora mismo hay ingresados en planta 383 pacientes y en la UCI solo 77.

Ocupación de camas en la UCI

De hecho, la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con menor presión en las unidades de cuidados intensivos de todo el país. El último informe del ministerio confirma que están ocupadas apenas el 7,7% de la camas de críticos por pacientes covid. Solo registran menores ocupaciones Baleares, con el 7,55%, Extremadura con 6.6 % y Murcia o Galicía, con el 5,35% y el 3%, respectivamente.

Estas cinco autonomías son la cara de una moneda que tiene en Madrid y Cataluña su peor cruz. Allí la presión de las UCI llega al 41,38% Madrid y al 38,71 en Cataluña.