Febrero fue un mes de restricciones generalizadas y confinamientos en todo el país para tratar de frenar la tercera ola de covid que había ido creciendo como consecuencia de los excesos de Navidad. Pese a ello y a los augurios de las organizaciones del sector, la hostelería española tuvo ese mes un saldo positivo en cuanto a la creación de empresas. En ese mes se constituyeron 8.786 mercantiles y el 8,2 % correspondió a la hostelería. Es decir, 720. Por su parte, se disolvieron 2.951, un 7 % de las cuales pertenecía a esa actvidad terciaria. Por tanto, 175. Así las cosas, la diferencia entre un dato y otro revela un saldo positivo de 545 firmas, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no aporta cifras en este caso sobre autonomías. Tanto en empresas creadas como disueltas, el mayor porcentaje correspondió al comercio, que también tuvo saldo positivo.

Por otro lado, el número de empresas creadas en la Comunitat Valenciana alcanzó en febrero la cifra de las 1.101, con un incremento del 3,5 % que está cuatro décimas por encima del registrado por el conjunto de España, donde este dato, como ha quedado dicho, se situó en las 8.786. La Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía en número de mercantiles constituidas, tras Madrid (2.081), Cataluña (1.591) y Andalucía (1.458).

Se trata de la misma posición en el caso de las sociedades disueltas, donde la Comunitat Valenciana tuvo 193, con un alza del 11,6 %, en este caso muy superior al 3,4 % de la media española, donde se contabilizaron las ya mencionadas 2.501. El peor dato fue el de Madrid: 748.