La conselleria de Justicia ha iniciado 144.000 expedientes sancionadores hasta el hoy por incumplimiento de alguna de las normas sobre el coronavirus. La mayoría de los casos, el 94%, se debe al uso inapropiado de la mascarilla o bien a no llevarla. Por contra solo el 4% se corresponde a quebrantamiento de los confinamiento y cierres perimetrales. En total, Justicia ya ha recaudado 210.000 euros tras el pago de 1.170 sanciones.

Desde agosto hasta el 15 de abril, la conselleria ha iniciado 15.618 actuaciones administrativas, de las cuales se ha iniciado el procedimiento sancionador de 7.777 por parte de un funcionario y han finalizado 2.114 expedientes.  Además se han sanciado a 707 establecimientos.

Para agilizar la tramitación de todas estas sanciones y expedientes, la Conselleria de Justicia ha puesto en marcha un Plan de choque sanciones COVID con un presupuesto de 5,3 millones de euros. 

Con esta inversión se reforzará la plantilla del servicio, que ahora pasará a tener 21 trabajadores, y además se ha iniciado un proceso de selección para contratar a 52 trabajadores más. .En total, para personal y gastos de funcionamientos la Conselleria tiene prevista una inversión de 2,2 millones de euros. 

También se ha procedido a la contratación de una empresa especialista en la gestión de multaspor unaño de duración y un presupuesto de 1,7 millones de euros.