Las lluvias regresaron ayer a la Comunitat Valenciana y se quedarán hasta el fin de semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para hoy, también se esperan precipitaciones en el tercio sur de la Comunitat que podrán ser localmente persistentes; y el viernes seguirán los chubascos por la tarde, más abundantes en el norte de Alicante y sur de València.

El sábado, por su parte, se prevén precipitaciones a primeras horas en el tercio sur y más débiles y dispersas por la tarde en el interior. La inestabilidad que marcará los próximos días se deberá a la presencia de bajas presiones en el norte de África, que provocarán lluvias y, al mismo tiempo, por la llegada de aire frío procedente del continente europeo que conllevará un descenso de las temperaturas, sobre todo a partir de hoy.

Las precipitaciones irán acompañadas de barro, y la visibilidad se verá reducida por consecuencia del polvo en suspensión que se moverá en las zonas altas.

Las temperaturas sufrirán pocos cambios, las máximas disminuirán y el viento será, por lo general, moderado. «Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes y de nuevo las lluvias irán acompañadas de barro en estas zonas como consecuencia de la presencia de polvo en suspensión», expone el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.

Las temperaturas registradas ayer fueron un pronóstico de la inestabilidad de los días que vienen. Así, Aemet informó que en la provincia de València, los termómetros registraron 13,6 grados de en València y 8,1 en Utiel. En Castelló, la capital midió 13,6 grados y se midieron 5,8 en Vilafranca del Cid. Por su parte, en las comarcas del sur, las mínimas fueron durante el día de ayer de 8,3 grados en Pinoso y 12,7 en El Altet.

A partir del fin de semana, remitirá poco a poco la inestabilidad atmosférica para dar paso a cielos más soleados, aunque esta tendencia acabará de instalarse la semana que viene.