Mediada ya la estación primaveral, los anfibios han comenzado a reproducirse. Etimológicamente, la palabra "anfibio" viene del latín, que la tomó del griego "amphibio" que significa "doble vida", es decir, que vive en dos elementos. Y se refiere a los animales que cumplen una parte de su ciclo vital en el agua y otro en la tierra. En el estado larvario, respiran mediante branquias. Los anfibios utilizan tres superficies respiratorias para el intercambio gaseoso: bucofaríngea, pulmonar y cutánea. Los sapos, cuando están sumergidos, pueden respirar a través de la piel, y cuando emergen del agua a la tierra, utilizan los pulmones. No obstante, son bastante terrestres aunque a veces permanecen en la superficie del medio acuático bastante tiempo, incluso suelen sumergirse durante bastante tiempo y copular en el fondo del medio subacuático durante bastante tiempo, y su respiración es fundamentalmente pulmonar. Son animales ectotérmicos, cuya temperatura corporal variable se deriva del calor absorbido del ambiente. Decir que son de sangre fría es impreciso (endotérmicos). La rana común y los sapos están altamente especializados por un tipo de locomoción a saltos. El Orden Salientia significa a saltos.

Orden Anuros: término científico que significa desprovisto de cola (rana común y sapos). En la Comunitat Valenciana, habitan siete especies de anfibios que carecen de cola: Rana común, sapo común, sapo corredor, sapo partero, sapillo moteado y sapillo pintojo. Las ranas tienen la piel lisa y húmeda, mientras que los sapos tienen la piel áspera y seca. No obstante algunos anfibios como los sapos, desde hace siglos, han sido asociados erróneamente a leyendas y brujerías.

1) Rana común

Pelophilax perezi, nombre científico que proviene del latín y que significa "guardián del barro" y perezi, del entomólogo Laureano Pérez, investigador ligado a su ciclo biológico. Es un anfibio carente de cola con una morfología (cuerpo) muy estilizada. Ojos grandes y periscópicos. Su librea suele ser de coloración verde, con ocelos oscuros en la zona dorsal aunque también puede ser de color grisáceo.  

Puede ser encontrada tanto en ecosistemas lóticos (ríos, arroyos y manantiales). Lótico es un adjetivo que se refiere al agua fluvial, del latín lotus, participio pasado de lavere, lavar. Los ecosistemas lóticos pueden contrastarse con los ecosistemas lénticos, término que abarca las aguas terrestres relativamente estancadas como lagos y estanques.

Se alimenta tanto de presas terrestres como acuáticas, aunque preferentemente de las primeras. Invertebrados dípteros -dos alas- (moscas y mosquitos),  coleópteros -vaina- (escarabajos), e himenópteros -membrana alar -(avispas, hormigas y abejas).

El periodo reproductor abarca desde abril hasta julio. Las hembras pueden desovar entre 2.000 y 7.000 huevos adheridos a la vegetación y al sustrato.

Rana común o perezi

2) Sapo común

Bufo spinus, que etimológicamente viene del latín, bufón, que significa sapo. Su morfología (cuerpo) es robusta discerniendo de la rana común que es más estilizada, como he antecedido. El sapo común es un anfibio muy ubicuo (puede ser encontrado en muchos lugares), rechoncho y poco ágil, se desplaza a pequeños saltos. Ojos periscópicos; su piel está repleta de numerosas glándulas verrugosas que están diseminadas por toda su anatomía, y otras paratoideas que las tiene situadas en ambos lados de la cabeza. Las glándulas parótidas de los sapos contienen alcaloides, bufotoxinas, que segregan una sustancia blanca y venenosa que actúa como elemento disuasorio ante los depredadores.

Habita en pozas, estanques, ríos con aguas relativamente tranquilas y charcas. Se refugian bajo troncos y cavidades rocosas, incluso llegan a habitar en la alta montaña. Son muy beneficiosos porque se alimentan de insectos, babosas y caracoles (moluscos gasterópodos, lo que significa que son blandos y llevan el estómago a cuestas). Son aliados del agricultor.

Se alimenta de himenópteros (hormigas), coleópteros (escarabajos), anélidos-oligoquetos -anillo y púas- (lombrices), etc.

Sapo común

3) Sapo corredor

Epidalea calamita, nombre científico que etimológicamente viene del latín, y que significa calamitas, calamitatis, de calamidad, debido a su manera de desplazarse gateando, corriendo. Su librea nupcial de color verde es preciosa. Una ralla transversal que le recorre por la espina dorsal. Presenta glándulas parotídeas simétricas, es decir, paralelas.

Vive en charcas con abundante vegetación a base de juncos, caminos forestales, etc.

Se alimenta de Invertebrados (insectos, lombrices, caracoles y babosas).

Su llamada para el apareamiento es bastante fuerte, repitiéndola sin descanso y amplificándola por el saco bucal que tiene situado bajo el mentón, hinchándolo como un verdadero balón. Realmente parece un coro de bajos. Cada hembra puede desovar miles de huevos. No obstante, algunos mamíferos suelen depredar sobre los sapos corredores y sapos comunes, engulléndolos y vomitándolos debido a la toxicidad de sus bufotoxinas blancas que segregan sus glándulas verrugosas y parótidas. Sin embargo, la culebra viperina (Natrix maura) sí depreda sobre él, engulléndolo íntegramente. Lo he observado en una charca. El género del nombre científico del latín, de esta culebra, significa "culebra de agua". El específico "de Mauritania".

Sapo corredor

4) Sapo de espuelas

De nombre científico Pelobates cultripes, que significa barro, "reja del arado". Como su nombre común indica, presenta unas protuberancias de color negro en la zona inferior de sus dos extremidades posteriores. Con ellas excava la tierra para refugiarse en el subsuelo. Llegada la noche emerge a la superficie para alimentarse. Interacciona con la especie sapo corredor (Epidalea calamita). Destacan sus prominentes ojos saltones de pupila vertical. Son crepusculares y nocturnos. Su cuerpo es globoso.

Prefiere hábitats abiertos, arenosos o blandos en los que poder excavar los refugios típicos para protegerse en del subsuelo.

Se alimenta de insectos, lombrices y babosas.

La fenología (es un neologismo compuesto por léxicos griegos: "aparecer", "ser visible") reproductora varía con la latitud, y con las condiciones climáticas de cada año. Interaccionan con Epidalea calamita ó sapo corredor. El amplexus es inguinal. Las hembras desovan en las charcas entre 1.300 y 3.000 huevos.

Sapo de espuelas

5) Sapo partero

Su nombre científico es Alytes obstetricans, y viene del latín, comadrona; dar a luz. Es un pequeño sapo que mide unos 5 centímetros, de aspecto rechoncho; ojos prominentes (pupila vertical). Su piel es granulosa con verrugas pequeñas.

Habita en bosques, arbustales, ríos, lagos, abrevaderos, pantanos de agua dulce.

Come escarabajos (coleópteros), moscas (dípteros), lombrices (anélidos-oligoquetos), etc.

En cuanto a la reproducción. el amplexo es inguinal. Al estimular el macho a la hembra, ésta suelta los huevos fecundados que son enrollados por el macho en sus extremidades posteriores, permaneciendo un mes. Posteriormente, llegado el momento de la eclosión, el progenitor se dirigirá al medio acuático para desprenderse de la puesta de huevos en una charca o estanque.

Sapo partero

6) Sapillo moteado

Su nombre científico es Pelodytes punctatus, del griego, que le gusta bucear, sumergirse. Es un pequeño sapo que no supera los 43 milímetros. Lo más característico en su cuerpo es la piel cubierta con prominentes motitas de color verdoso. Son más parecidos a las ranas que a los típicos sapos. Las pupilas son negras y se disponen de forma vertical.

Son nocturnos. Se albergan en láminas de agua con vegetación herbácea. Se refugian bajo troncos, piedras o galerías que excavan. Es más higrófilo (que vive en medios con una alta humedad ambiental) que termófilo (que requiere de temperaturas elevadas para su desarrollo normal).

Se alimenta a base de invertebrados, principalmente artrópodos (pies articulados).

Su reproducción comienza durante los meses de diciembre, enero o febrero. Durante el acoplamiento, la hembra desova unos 1.000 huevos en cordones gelatinosos.

Sapillo moteado

7) Gallipato

El gallipato es un anfibio urodelo (neologismo de la zoología acuñado en el siglo XIX, que viene del griego: evidente, visible, manifiesto). Es el único representante de los anfibios provistos de cola de la Comunitat Valenciana.

El gallipato, cuyo nombre científico es Pleurodeles waltl, (etimológicamente viene del griego, pleura, y del médico alemán y naturalista Josep Waltl). Realmente es un tritón que puede llegar a medir 30 centímetros de longitud desde el hocico hasta el extremo de la cola. Es el mayor anfibio urodelo de Europa. Es de coloración verdosa. Ojos con pupila pequeña y redondeada. Cola comprimida lateralmente. En ambos lados de sus costados, presenta unas protuberancias de color anaranjado que coinciden con los extremos de las costillas. Si es capturado, como mecanismo de defensa exterioriza las costillas secretando un veneno creando un eficiente mecanismo de picadura. Debido al sistema inmunológico de este anfibio, se recupera sin infecciones.

Vive en charcas, pozas, abrevaderos, con relativa y también abundante vegetación, como juncos, aneas. Durante el día permanece oculto en el fondo de las charcas. Puede verse cómo de vez en cuando emerge del fondo subacuático dulceacuícola para tomar oxígeno y volver a sumergirse. Es crepuscular y nocturno. Se le puede ver en el fondo de la charca moviéndose para buscar alimento. 

Es carnívoro, alimentándose de carroña y de materia en descomposición.

El cortejo reproductor tiene lugar en el agua mediante una danza. El macho toca con el hocico a la hembra y se agarra a ella. Una hembra adulta puede desovar hasta 800 huevos.

Gallipato

Todos los anfibios de la Comunitat Valenciana, están estrictamente protegidos por la legislación vigente. Ecológicamente, son muy beneficiosos para el medio ambiente que nos rodea por consumir ingentes cantidades de insectos, invertebrados y artrópodos.