En la cuarta ola del coronavirus y tras la reciente paralización de la llegada de Janssen a Europa, continúa la vacunación en la C. Valenciana. Varios expertos abren la puerta a vacunar también a los mayores de 70 con AstraZeneca tras el parón de la vacuna de Johnson & Johnson.

El personal esencial, que se encuentra entre los colectivos que fueron vacunados con AstraZeneca, sigue a la espera de la segunda dosis. Ximo Puig aseguró ayer que la postura del Consell es seguir vacunando con AstraZeneca y ofrecer la segunda dosis a todos los ciudadanos que ya recibieron el primer vial porque los especialistas con los que trabaja la Generalitat "son favorables a esta postura" y así lo aconsejan

Algunas personas que son citadas para ponerse la vacuna de AstraZeneca, que es la que les toca por el tramo de edad en el que se encuentran, sienten recelo con las recientes informaciones que apuntan a la posibilidad de sufrir trombos. Pero la realidad en cifras es esclarecedora, porque que las probabilidades de que esto suceda son de cuatro casos por cada millón de personas. 

Riesgo de trombos con AstraZeneca

A continuación te detallamos en porcentajes el riesgo de sufrir trombos con AstraZeneca según los siguientes supuestos:

- En mujeres que toman la píldora anticonceptiva: 500-1.200 casos por millón

- Por volar en avión: 1.000 casos por millón de pasajeros

- Casos leves de covid: 1.000 casos por millón de personas

- Fumadores: 1.763 casos por millón de fumadores

- En enfermos hospitalizados no crónicos de covid: 5.000 casos por millón

- En enfermos graves por covid: 165.000 casos por millón de enfermos graves