La Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO) ha alertado de que cinco especies de aves cinegéticas presentes en la Comunitat Valenciana se encuentran en riesgo de desaparición. Los expertos insisten en que pese a que deberían estar protegidas se siguen cazando y han expresado su "profundo malestar" por la "dejadez" de la administración valenciana en la protección de estas especies en declive.

Durante el pasado mes de marzo, la SVO presentó alegaciones al borrador de Orden por el que la Generalitat Valenciana "pretende modificar los listados de especies protegidas de flora y fauna". Según ha asegurado en un comunicado, varias entidades conservacionistas coinciden en que la propuesta de protección de la Generalitat Valenciana para algunas especies es "insuficiente o nula" y, por este motivo, se han presentado alegaciones desde diversos ámbitos.

Piden revisar la catalogación de varias especies amenazadas e incluir a cinco de estas aves como especialmente en riesgo de desaparición. Los ornitólogos incluyen en este listo de a la tórtola europea (Streptopelia turtur), la cerceta carretona (Spatula querquedula), la avefría (Vanellus vanellus), la paloma zurita (Columba oenas) y la grajilla (Corvus monedula), que considera que no presentan poblaciones suficientes como para desarrollar su aprovechamiento cinegético. De hecho, asegura que la propia Generalitat "dispone de datos del declive de estas especies desde hace más de 20 años".

La SVO asegura que en la documentación elaborada por el Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat para la revisión del catálogo, se reconoce que varias de ellas "cumplen los criterios para ser consideradas amenazadas, pero se descarta otorgarles protección con la sorprendente excusa de que son especies cinegéticas" y que cualquier modificación "debería ser abordada en un proceso independiente al que se está realizando".

En este sentido, la SVO y otros colectivos ya han solicitado en otras ocasiones durante los últimos años la exclusión de varias especies del listado cinegético, pero "nunca se obtuvo respuesta por parte de la Generalitat".

Situación de estas especies

En el caso de la tórtola europea, la SVO señala que España incumple la normativa comunitaria porque sus poblaciones "sufren un serio declive a nivel continental, y está demostrado que la caza está interfiriendo en su conservación" y subraya que la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción a España por seguir permitiendo su aprovechamiento cinegético.

En los últimos 23 años la Comunitat Valenciana ha perdido casi un 60% de los efectivos poblacionales de esta especie y desde 1980 su área de distribución se ha reducido casi a la mitad. Por todo esto, recalca que cumple los requisitos para estar catalogada como "Vulnerable", "pero lo único que se ha hecho es establecer una veda temporal de su caza".

En el caso de la paloma zurita, denuncia que se caza "por el simple hecho de ser eso, una paloma, y la grajilla por ser un córvido, a pesar de que su carne no se consume" y ambas "han sufrido un fuerte declive poblacional en el tiempo y sus poblaciones se encuentran muy fragmentadas".

Por otro lado, según los censos oficiales, "la avefría y la cerceta carretona ya se encontraban al borde de su extinción como especies nidificantes en el territorio valenciano cuando se incluyeron en el listado de especies cinegéticas". Son aves que acuden a pasar el invierno en nuestro territorio en número reducido, pero unas pocas parejas se reproducen aquí. De hecho, el pasado año solo se contabilizaron dos parejas de cerceta carretona y la avefría ya había desaparecido del territorio valenciano como especie reproductora.

La SVO reclama a la Generalitat que "tome conciencia de su gran responsabilidad en la protección de la naturaleza, la gestión del equilibrio biológico y la conservación de las especies amenazadas".