La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha abogado esta mañana por "estudiar en profundidad" el proyecto de amplaición del Puerto de València por las "consecuencias" que puede tener en el medio ambiente. Oltra ha negado que exista división en el seno del Consell, pero ha recordado que el proyecto de 2006 que el Gobierno avala sin una nueva declaración de impacto ambiental "ha de estudiarse con los ojos de 2021, con todas sus consecuencias", ha incidido.

La portavoz del gobierno valenciano ha defendido que hay que tener una "mirada integrada" sobre proyectos de esta calado y ha recordado que la primera línea del pacto del Botànic es la emergencia climática. "Hemos de preguntarnos qué playas queremos, cuántos metros de costa hemos perdido, qué modelo de ciudad queremos y cómo se traduce el proyecto el ecosistema singular", ha señalado Oltra.

Preguntada por las discrepancias manifestadas por su coalición, Compromís, respecto al proyecto, la vicepresidenta ha insistido en que el Consell "está unido contra la emergencia climática" y ha hecho hincapié en que esta es una de las primeras comunidades que se comprometió a combatirla. "Hay muchas posturas, no solo partidistas, incluso de personas de los mismos partidos, pero la hoja de ruta es la lucha contra la emergencia climática y el colapso ecológico", ha reiterado Oltra, antes de indicar que de momento no está sobre la mesa llevar la cuestión a los tribunales y de alinearse con la postura del president Ximo Puig sobre la necesidad de estudiar la propuesta profundidad "en los órganos oportunos".