Los departamentos que dirigen Vicent Soler y Gabriela Bravo han dispuesto una dotación económica de 61,5 millones de euros para reclutar capital humano con el objetivo de aumentar y mejorar la gestión administrativa.

Según la Generalitat, el 'Plan de Actuación 2021' establece que, del total de puestos aprobados, 783 plazas estarán destinadas a la cobertura de puestos de gestión administrativa de las conselleries y organismos autónomos y 731 plazas para vacantes de atención directa, que estarán destinadas principalmente a las conselleries que prestan servicios públicos fundamentales.También incluye las áreas con competencias en materia de Justicia (como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito), Economía (Labora e Invasat) o Agricultura (agentes forestales), así como los servicios PROP con un coste de 49,8 millones de euros.

Se trata de un plan de choque para tratar de reforzar la plantilla de la Generalitat que tal como informó este diario acumula más de dos mil puestos sin cubrir a pesar de estar presupuestados. Intersindical ha valorado el acuerdo y ha puesto en valor el informe exhaustivo realizado por el sindicato para detectar todas las puestos vacantes. Desde el sindicato indicaron que el objetivo es mejorar las condiciones laborales de la plantilla y mejorar los servicios públicos. Entienden que si este plan se cumple, al menos se habrá cumplido el 50 de las plazas disponibles.

Juntoa las vacantes la previsión del Consell es dar cobertura de 302 jubilaciones en el conjunto de las conselleries y organismos autónomos de la Generalitat con un coste de 11,7 millones de euros.

De esta forma, a lo largo del ejercicio, la Generalitat prevé cubrir un total de 1.826 plazas con un coste aproximado de 61,5 millones de euros.

Las conselleries de Hacienda y Justicia fijaron que se podría cubrir, en este 2021, hasta un 50 % de las vacantes disponibles en cada departamento y organismo autónomo del sector público valenciano para los puestos de gestión administrativa, dejando fuera de este cómputo los puestos que los departamentos necesitasen cubrir para vacantes de atención directa.

"Hemos previsto la cobertura presupuestaria teniendo en cuenta las necesidades que cada departamento de la Generalitat nos ha trasladado para forjar un plan realista y útil", ha asegurado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Por su parte, la responsable de Función Pública del Consell, Gabriela Bravo, ha destacado que se ha llevado a cabo "un trabajo exhaustivo para unificar criterios de manera que no se produzca merma alguna en la atención esencial que presta la Administración autonómica a la ciudadanía valenciana y que la tramitación para la cobertura de estos puestos sea lo más ágil posible."

Desde la aprobación en 2018 de la Orden 1/2018 por la que se regula el procedimiento de autorización en materia de personal y cobertura de vacantes, las conselleries con competencias en materia de hacienda y función pública aprueban anualmente para cada conselleria y organismo autónomo un Plan de Actuación que recoge el número de plazas a cubrir y sus necesidades de personal.En 2020, sin embargo, la Generalitat no pudo aprobar dicho protocolo debido a la pandemia.

No obstante, desde las direcciones generales de presupuestos y función pública se han autorizado las vacantes solicitadas por cada una de las conselleries de manera excepcional, tal y como establece el artículo 16 de la citada orden.

De esta forma, y una vez autorizadas el total de plazas vacantes, será cada departamento el que decida sobre su cobertura y los puestos a los que los destina, sin necesidad de ser ratificados de forma individual por la dirección general de Presupuestos y la de Función Pública, lo que permitirá ganar en eficacia y rapidez en su cobertura.

Además de las plazas recogidas en el Plan de Actuación 2021, la Generalitat también tiene previsto a lo largo del ejercicio ampliar su dotación de personal con los puestos necesarios para la gestión extraordinaria de los proyectos vinculados a los fondos europeos de recuperación Next Generation y React.

En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado que la Administración valenciana "debe reforzarse cuantitativa y cualitativamente con el mejor capital humano para la gestión de los 8.400 millones de euros de fondos europeos que se destinarán a subvenciones, convenios y contratos públicos".

"La gestión de estos fondos !que suponen el 47,5 % del gasto anual de la Generalitat necesita de los efectivos necesarios y preparados para tramitar una media de 400 contratos mensuales", ha concluido.