El president del Consell, Ximo Puig, ha asistido esta mañana de viernes al acto de investidura como doctor honoris causa del investigador del CSIC, Xavier Querol, en Castelló. Durante su visita a la capital de La Plana, Puig ha declarado antes los medios acerca de varias cuestiones relacionadas con la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana y la situación de la pandemia.

Preguntado sobre la desigualdad en el reparto de las vacunas contra la covid entre las autonomías, el president de la Generalitat Valenciana ha explicado que la razón de esa distribución tiene que ver con los grupos de edad: "hay que proteger a los más vulnerables, vivan donde vivan". Puig se ha referido a que hay algunas comunidades cuya población está más envejecida y que por la tanto, han necesitado más cantidad de dosis que otras para evitar que contrajeran la enfermedad y fallecieran. Y se ha mostrado tajante: "No hay una guerra de distribución de vacunas, estamos por el reparto equitativo como ha ocurrido con AstraZeneca y sucederá cuando llegue Janssen".

Asimismo ha hecho hincapié en que durante los primeros momentos del reparto de los antídotos se tomaron las decisiones acertadas: "Inicialmente las autonomías que tienen una pirámide de población más envejecida han tenido más vacunas. Y me parece razonable".

Reunión para dilucidar el futuro de AstraZeneca y Janssen

En esta misma intervención ante los medios, Puig ha anunciado que mañana se produzca una reunión para dilucidar el futuro de las vacunas de AstraZeneca y Janssen. En el caso de la primera se refiere a la inoculación de la segunda dosis a quienes ya han recibido la primera, opción por la que Puig se decanta, y con respecto a la fórmula de Johnson & Johnson, cabe recordar que este antídoto se encuentra paralizada a falta de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie sobre si distribución después de que en Estados Unidos se detectaran casos de trombosis entre algunas personas vacunadas.

Pese a estos inconvenientes, Puig asegura que la Comunitat Valenciana "está preparada la vacunación masiva" y que se lograrán los máximos objetivos posibles "según las vacunas que tengamos" ya que los problemas con estas dos fórmulas están dificultando conseguir las 500.000 inoculaciones a la semana que se pretenden. Actualmente la Comunitat está suministrando 200.000.

"Vacunarse es la mejor salida para abandonar la pandemia y la sociedad valenciana no tiene rechazo a las vacunas", ha sentenciado.

Limitación de aforos

Te puede interesar:

En lo que se refiere a los límites de aforo que siguen vigentes en algunos sectores económicos, el president ha querido dejar claro que estas restricciones "se toman para mejorar la situación" y no para perjudicar.

En este sentido ha querido poner en valor el trabajo de la sociedad valenciana que ha llevado a que el conjunto de Castelló, Valencia y Alicante cuente desde hace más de un mes con la incidencia más baja del conjunto del país "por debajo de lo 50 casos por cada 100.000 habitantes".