La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado la licitación de la redacción del proyecto y posterior dirección facultativa de las obras de demolición de los pabellones central, rehabilitación, maternal e infantil del antiguo Hospital La Fe de València, con lo que continúa con las obras de transformación del centro de Campanar en el nuevo Complejo Sanitario Campanar-Ernest Lluch.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, se trata de los grandes edificios del antigua ciudad sanitaria, a excepción de la Escuela de Enfermería, que todavía está en uso. El presupuesto de licitación de los trabajos asciende a 682.627,80 euros.

Las obras de demolición general se llevarán a cabo tras la finalización del desamiantado estructural del Pabellón Central, que en estos momentos continúa en ejecución, y cuya finalización se perfila a finales de noviembre de 2021.

La superficie construida de los edificios a demoler alcanza los 23.770 metros cuadrados en el Pabellón de Rehabilitación; 47.837 m2 en el central; Pabellón de Gobierno, 3.621 m2; instalaciones del Pabellón de Gobierno, 325 m2; Resonancia Magnética, 544 m2; Hospital Maternal, 21.631 m2; Infantil, 15.622 m2; pasarela del Hospital Central al de Rehabilitación, 342 m2 y pasarela del Central al Maternal, 78 m2.

Transformación

En total, son 113.770 metros cuadrados construidos a demoler y un presupuesto estimado de 5.750.000 euros. Según la Generalitat, con esta demolición "se hará más visible aún el cambio del paisaje urbano y de transformación de la antigua ciudad sanitaria por un nuevo complejo sanitario y sociosanitario".

Esta operación de demolición de los grandes edificios debe concluirse con anterioridad a la finalización de las nuevas construcciones que, en estos momentos, están en fase de estructura, del nuevo Centro de Salud Campanar II y del nuevo Centro de Especialidades Campanar, cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2023 y que optimizará el servicio asistencial del Departamento València-La Fe.

El nuevo Centro de Salud contará con un Punto de Atención continuada de seis consultas de urgencias y sala de rayos X, 34 consultas de medicina de familia, seis consultas pediátricas, una unidad de odontología preventiva, una sala de extracciones, tratamiento y curas, un área de cirugía menor ambulatoria, un área maternal, un área de rehabilitación, un área de salud sexual y reproductiva, un área de salud mental, un área de prevención precoz del cáncer de mama y el área administrativa y de dirección del centro. El centro dará servicio a unos 31.000 habitantes.

Por su parte, el nuevo centro de Especialidades contará con un área de cirugía mayor ambulatoria con cuatro quirófanos, 55 consultas de 19 especialidades con once salas de exploraciones funcionales, gabinete de endoscopias, área de diagnóstico por imagen, área de extracciones y laboratorio y el área administrativa y de dirección del centro. Este centro dará servicio a unos 250.000 habitantes.

Los dos edificios, que ocuparán una superficie de unos 10.000 m2 de la parcela del antiguo hospital La Fe, mejorarán tanto la atención primaria de los vecinos gracias al nuevo centro se salud, como la especializada, porque el edificio de especialidades se concibe como un "centro de alta resolución" que permitirá reducir los desplazamientos al nuevo hospital La Fe de Malilla y atender "con la mayor celeridad" a los pacientes.

Al mismo tiempo, continúan en ejecución también las obras para la reforma y rehabilitación del antiguo edificio de Investigación y Laboratorios para albergar la nueva sede del Servicio de Emergencias Sanitarias de Valencia (SES), que actualmente se ubica en la antigua escuela de enfermería de Campanar.

En el edificio reformado se ubicarán además de las dependencias administrativas y de almacenamiento del SES la bases SAMU Alfa III y Alfa VII, que cubren el área metropolitana de València. Las obras se iniciaron en enero de 2020 y se espera se concluyan en agosto de este año.